EMOLTV

Disculpas de la Armada, anécdotas y algunas pifias en su contra: El primer 21 de mayo de Boric como Presidente

Acompañado por la ministra de Defensa, Maya Fernández, el Mandatario tuvo una amena conversación con el comandante en jefe de la institución y sus acompañantes. En todo momento, el líder de La Moneda se mostró muy interesado por la historia de los Héroes de Iquique.

21 de Mayo de 2022 | 22:30 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
EFE
Este sábado 21 de mayo, el Presidente Gabriel Boric participó de su primera Conmemoración a los Héroes de Iquique, en su calidad como Mandatario del país. Su presencia estuvo marcada por una distendida charla con los altos mandos de la Armada, un gran interés por la historia de los protagonistas del Combate Naval de Iquique y por pifias que se escucharon cada vez que era mencionado su nombre.

Cerca del mediodía, Boric llegó a bordo de una camioneta negra marca 'Chevrolet Tahoe', siendo recibido por el comandante en jefe de la institución naval, Juan Andrés De La Maza, quien le dio la bienvenida: "Presidente, muy buenos días. Muchas gracias por estar aquí", dijo Maza mientras detallaba los pormenores de la ceremonia.

Seguidamente, el Mandatario, acompañado en todo momento por De La Maza, recibió los honores por parte de la banda de guerra e instrumental de la Armada.

Al momento de la entonación del Himno Nacional, se escucharon las primeras pifias contra el líder del Ejecutivo. Esas mismas se sintieron cuando por altavoz, Gabriel Boric saludó al escuadrón de presentación de la institución.

Junto al Presidente estuvieron presentes la ministra de Defensa, Maya Fernández y la titular de Interior, Izkia Siches, así como los líderes de ambas cámaras del Congreso Nacional, Álvaro Elizalde (Senado) y Raúl Soto (Diputados).

Posteriormente, el comandante Juan Andrés De La Maza invitó al líder de La Moneda al interior del Monumento a los Héroes de Iquique, donde están sepultados los tripulantes de la Esmeralda de aquel 21 de mayo de 1879. En su interior, Boric tuvo una amena charla con los funcionarios de la Armada.

Dentro del ambiente distendido, el jefe de Estado se dio el espacio para contar una anécdota relacionada al billete de $10 mil pesos y Ninhue, lugar de nacimiento de Arturo Prat: "Cuando trabajaba en la Fech, junto con Javiera Toro (Ministra Bienes Nacionales) fuimos a una avanzada para ayudar en la reconstrucción del lugar - azotado por el terremoto de 2010- y fuimos a Ninhue. Allí estaban profundamente dolidos porque se había decidido retirar el recuerdo del lugar de nacimiento de Prat del billete", dice el Mandatario, quien pidió un ejemplar de $10 mil pesos para recordar su diseño, generando risas de los presentes

El buen ambiente de la instancia se plasmó en una invitación que realizó De La Maza a Boric. El comandante en jefe convocó al Mandatario a un acto conmemorativo que se lleva a cabo en Ninhue para celebrar el natalicio del capitán de la Esmeralda.

Tras la ceremonia, Gabriel Boric comentó su experiencia con la señal oficial: "Es un honor muy grande el poder compartir con la armada de Chile el ser parte de una historia que, como he dicho en otras ocasiones, es mucho más larga que uno mismo. Y el estar aquí con los próceres de Iquique, del 21 de mayo de 1879 sin lugar a dudas es emocionante porque nos recuerda los valores de nuestra patria. La lealtad, el coraje, la humildad, la hidalguía y son cosas que hoy día tienen plena vigencia".

En la oportunidad, el Presidente fue invitado a entregarle un mensaje a los marinos del país: "Me ha tocado verlo en la Antártida, en Juan Fernández, en la región de Magallanes, en todas las costas de Chile, que es un país cuya costa es parte de su esencia y quiero que sepan que la Armada es esencial en la continuidad territorial de nuestro país. Y además en los momentos difíciles que vivimos. Me parece importante decir que todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos por buscar el encuentro entre quienes habitan nuestro territorio, y eso es lo que está dedicado nuestro Gobierno, garantizando la seguridad de sus habitantes y también los procesos de más largo aliento que nos garantiza el encuentro entre nuestros pueblos".

Durante la tarde, los dichos realizados por el almirante (r) de la Armada, Miguel Ángel Vergara, quien aseguró que la "patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también desde su interior", generaron una fuerte polémica.

Por lo anterior, mientras compartían de un café, el comandante en jefe del ente marítimo se disculpó con el Mandatario, asegurándole que las palabras de Vergara no representa a la institución: "el Comandante en Jefe dice ante todo el mundo que las declaraciones de Vergara no representan a la institución y que no hay enemigo interno. Que el enemigo de Chile está fuera del país. Había entre 100 y 200 invitado", dijo una fuente a Emol.

Ante esto, el mismo Boric agradeció las palabras de De la Maza y dijo "que el enemigo interno no estaba en el país si no en nuestro interior, que es la cobardía, la intolerancia y que había que enfrentarla. Había que seguir el ejemplo de coraje y valentía de Prat. También recordó una anécdota, de que cuando era joven tenía amigos hijos de marinos y que alcanzaban a compartir poco tiempo en Magallanes porque eran trasladados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores