EMOLTV

Expertos afirman que Chile está iniciando una "quinta ola" de la pandemia: preocupa concomitancia con otros virus respiratorios

No se descarta que los casos diarios se eleven cerca de los 10 mil en las próximas semanas. El escenario se conjugaría con la alta circulación de otros virus, los que han llegado a niveles prepandemia.

23 de Mayo de 2022 | 09:55 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Los expertos creen que es preferible volver a utilizar la mascarilla en todo momento.

Aton
El aumento sostenido de casos de covid-19 mantiene en alerta a las autoridades de salud y a los expertos. Y es que la variante Ómicron 2 (BA.2.) ha demostrado su alto nivel de contagiosidad. De hecho, el viernes recién pasado se registró un peak de 6.198 casos cifra que no se veía desde el 27 de marzo.

Los expertos no descartan que, en este contexto de "pandemia en expansión", los casos lleguen a los 10 mil diarios, situación que preocupa por la presión que podría generar en la red asistencial, especialmente por la alta circulación de virus respiratorios no covid-19. Para algunos, estos factores podría conjugar una "una tormenta perfecta" de cara al invierno, puesto que estaríamos iniciando una quinta ola de la pandemia.

La doctora Leonila Ferreira, Jefa UPC Adulto de Clínica Biobío recalca que este aumento de casos ha sido significativo, puesto en la última semana hubo un alza del 50% en los contagios, mientras que si se consideran las dos últimas, ésta alza supera el 100%. "Esto significa que en las próximas dos semanas podríamos tener mayor requerimiento de hospitalizaciones tanto en cama básica como en cama crítica", afirma.

En el caso específico de la Región Metropolitana, donde la positividad registró un peak de 13,73% esta semana, la doctora también cree que los casos seguirán aumentado. "Eso nos va a presionar los hospitales, porque estamos entrando a un invierno bastante crudo. El llamado es que las personas se vayan a vacunar y mantengan las medidas de precaución. Y si bien es cierto que ahora es posible abstenerse del uso de mascarilla (en espacios abiertos), es preferible que volvamos a usarla", afirmó.

"Esta quinta ola debería llamarse SARS-Cov-3, asociada a este virus que tiene mucho escape a las vacunas, que produce reinfección, aunque afortunadamente, más leves".

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud
En conversación con Emol, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich afirma que "estamos iniciando una ola en la que puede haber bastante contagio y que puede significar retrocesos en las escuelas, en los trabajos o como ya está ocurriendo, retrocesos en las comunas respecto a los aforos y pase de movilidad".

Es más, la ex autoridad afirma que debido que actualmente están circulando en Chile 17 subvariantes de Ómicron, "esta quinta ola debería llamarse SARS-Cov-3, asociada a este virus que tiene mucho escape a las vacunas, que produce reinfección, aunque afortunadamente, más leves".

Para la ministra de Salud, María Begoña Yarza, más que apuntar a un cambio de nombre, hay que precisar que este periodo que atravesamos obedece a una variante con "un comportamiento de mayor transmisibilidad y con un número de casos distintos. Me parece la distinción que hace el ex ministro, pero no sé si le cambiaría el nombre".

Lo cierto, aclara la ministra es que "estamos enfrentados a una etapa de la pandemia donde el virus es más transmisible de lo que fue Alfa, Beta o Delta, efectivamente".

"La tormenta perfecta"

Por su parte, el doctor Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, recalca en la preocupación que existe frente a la circulación de los virus respiratorios en el contexto del inicio de esta nueva ola de la pandemia.

"Existe preocupación porque de cara a la quinta ola de covid-19 que estamos viviendo, con un aumento notorio de los casos, se conjuga con un aumento significativo con otros virus respiratorios", recalcó.

De hecho, en 2020 hubo 1.355 infecciones virales (no covid-19) en todo el año; 5.591 en 2021, y ya en lo que va de 2022, éstas llegan a 4.936 casos. "Se trata de un aumento significativo de casos de virus respiratorios y que nos acercan mucho a lo que se veía en 2018 o 2019", sostuvo De la Torre.

"Se está conjungando una tormenta perfecta porque, por una parte, tenemos un nuevo aumento de casos covid y por otro lado, el aumento a cifras prepandémica de los virus respiratorios", afirmó. Sin embargo, recalcó que "la buena noticia", es que las medidas de protección para estos virus son prácticamente las mismas que para covid-19 y en el caso de la influenza, también hay vacunación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?