EMOLTV

Delegado presidencial de Arauco dice que hay grupos que "ocultan" negocios ilícitos detrás de la causa mapuche

El representante del Gobierno en la zona, Humberto Toro, se refirió al robo de madera y el tráfico de drogas.

23 de Mayo de 2022 | 10:04 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El delegado provincial, Humberto Toro.

El Mercurio/ Archivo.
El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, indicó este lunes que existen grupos que "ocultan el negocio ilícito del robo de la madera y la droga" detrás de la causa mapuche.

En entrevista con Radio Cooperativa, Toro comentó que "se ha hecho un gran trabajo del punto de vista de la denuncia" de hechos delictuales como el robo de la madera, se han hecho "investigaciones por parte de las policías, se han detenido camiones, se han incautado camiones como madera, se han hecho incautaciones en los predios, se estableció junto con las empresas una trazabilidad respecto de dónde sale la madera (...) aquí lo que tenemos son dificultades de los medios probatorios".

En ese sentido, indicó que "la Fiscalía debe trabajar con mayor agilidad en eso y es por eso que vemos que el Gobierno ha fortalecido eso (...) de tal manera de agilizar y mejorar las pruebas, que sean capaces de detener".

"Pero al mismo tiempo que funcionen de manera coordinada con otros estamentos de organismos del Estado, como Servicios de Impuestos, Tesorería, etc., de manera que sean un conjunto de actores que estemos en las distintas instancias", precisó.

Además, el delegado explicó que "en la medida que el robo de madera fue generando muchos recursos, todos sabemos que la plata llama a la plata y en la medida en que empezó a llegar también la droga como un elemento de negocio, esto se fue juntando, entre los que roban madera y el narcotráfico. Evidentemente también con los grupos armados que terminan defendiendo el negocio ilícito".

"Eso es lo que ocurre en la Provincia de Arauco, son vándalos, delincuentes, que están a favor de este ilícito que junta robo de madera y droga y que ha estado distorsionando significativamente lo que es la verdadera demanda, son grupos aislados, que no pertenecen al territorio", acotó.

Y agregó que la amplitud del territorio les juega a favor, pero "al mismo tiempo tienen una causa por la cual tratan de transparentar el negocio ilícito y la causa es la causa mapuche. Cada vez que generamos una ofensiva policial, son detenidos, lo que aparece es que están detenidas comunidades mapuches, mapuches, eso no es así. Por eso digo, tienen un territorio y una causa con la que ocultan el negocio ilícito del robo de la madera y la droga".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores