EMOLTV

Presidente tras muerte de Segundo Catril Neculqueo: "No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método"

Gabriel Boric lamentó el deceso del trabajador mapuche este martes tras un ataque armado en Lumaco y envió su pesar a la familia.

24 de Mayo de 2022 | 17:50 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
EFE
Este martes, el Presidente Gabriel Boric lamentó la muerte del trabajador mapuche, Segundo Catril Neculqueo, señalando que no van a tolerar que la "violencia se imponga como método" para resolver conflictos.

En su cuenta de Twitter, el Mandatario expresó: "Nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos ni que ese sea el rumbo del país. Mi solidaridad y pesar a la familia de Juan Segundo Catril Neculqueo".

El trabajador mapuche falleció tras recibir un disparo en la zona craneana en medio de un ataque armado a un bus donde se encontraban otras 29 personas.

Durante la jornada, Boric ya se había referido a la situación ocurrida en la macrozona sur: "Tenemos una pena, y esa pena se llama Segundo Catril Neculqueo, que es el nombre de un trabajador que hoy día recibió un disparo en la cabeza".

"Quiero desde este espacio solemne manifestar toda mi solidaridad y decir que tal como los principios que han inspirado a este espacio y a esta reunión, es nuestro deber más profundo hacer algo que es muy básico: decir y repetir hasta el cansancio que la violencia no es el camino", dijo este martes.

La ministra del Interior, Izkia Siches, también lamentó la muerte de Segundo Catril: "Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos".

"No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables", manifestó la secretaria de Estado en sus redes sociales.

Quién era Segundo Catril y los trabajadores heridos


Juan Segundo Catril Neculqueo, era un contratista forestal de origen mapuche, de 66 años, que pertenecía a la comunidad Humberto Millahual. Estaba casado y tenía cuatro hijos.

Al momento de los hechos, según relataron a Emol fuentes ligadas a la empresa, los trabajadores mapuches, vecinos de comunidades aledañas a la zona, iban rumbo a iniciar su jornada laboral de restauración, es decir, plantar vegetación nativa en una zona donde hubo plantaciones forestales.

"Algunos trabajadores tenían su domicilio en la región del Biobío, suponemos que se trasladaban desde allá a trabajar en la región de La Araucanía", dijeron desde el Ministerio Público.

En el caso Catril Neculqueo, su labor era realizar trabajos en la faena de restauración.

Dentro de los heridos que dejó el ataque armado, se encuentra Tránsito Mariñán, de 33 años de edad y que presenta herida por proyectil con fractura mandíbula, además de lesión en cuero cabelludo. Su función es realizar faenas de desbrote manual y pertenece a la Comunidad Juan Lincopán.

Mientras que el tercer trabajador mapuche que recibió disparos es José Catril, perteneciente a la comunidad Esteban Yevilao, está casado y tiene dos hijos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores