EMOLTV

Grupo de convencionales acusan "proceso ilegal e irregular" y anuncian que no votarán transitorias en el pleno

Los constituyentes, pertenecientes a la UDI e independientes, retiraron además las indicaciones que renovaron para esta sesión.

02 de Junio de 2022 | 11:39 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Los 21 constituyentes de la UDI e independientes no votarán esta jornada, lo mismo que algunos representantes de Independientes RN-Evópoli.

Aton
Los 21 convencionales de la bancada de UDI e independientes en la Convención anunciaron que no votarán en la sesión de hoy, en la que el pleno se pronunciará sobre las 57 normas transitorias propuestas que buscan generar una transición entre constituciones, en caso de que gane el Apruebo en septiembre. Además, a esta decisión se sumarían convencionales del colectivo Independientes RN-Evópoli.

Los constituyentes argumentaron que el proceso de la Comisión de Normas Transitorias fue "irregular" porque se admitieron a tramitación 145 artículos que a juicio de ellos eran inadmisibles, y en esa instancia, de hecho, no votaron. En ese momento, desde la coordinación respondieron que no tenían las atribuciones para determinar la admisibilidad de las propuestas.

"El daño que se ha producido al proceso es irreversible y esta Convención está terminando como empezó, es decir, con trampas, con vicios y saltos a las reglas del juego. Estos vicios terminan por sepultar la legitimidad del proceso y nos obligan a no validar esta votación", criticó Constanza Hube (UDI) en la sesión.

Además, los convencionales enviaron un oficio a la mesa directiva relatando el episodio y justificando su no voto, pero criticaron que no se les respondió.

"No vamos a validar con nuestro voto algo que encontramos absolutamente irregular, ilegal. Se ha señalado que las transitorias tienen otro objetivo, que es generar cuál va a ser la aplicación del texto constitucional, y no es el de revivir normas que fueron rechazadas en el pleno o que no están contempladas en el texto", agregó Pablo Toloza (UDI).

Consultado por la "irresponsabilidad" al no votar que acusaron otros convencionales, Toloza respondió que "la irresponsabilidad es haber establecido normas que iban a generar un problema en el sistema. Es decir, no es Normas Transitorias el lugar para arreglar aquellos problemas que tiene el texto constitucional".

Además, los constituyentes informaron que retiraron las indicaciones renovadas por Vamos por Chile para la votación de esta sesión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?