EMOLTV

Ceremonia de la CC: Quinteros lamenta "haber expuesto a ex presidentes" y dice que "en ningún momento existió un veto"

La presidenta de la Convención insistió en que la decisión anterior se debía a "temas de aforo" y dijo valorar la carta del ex presidente Ricardo Lagos, quien se restó del evento.

16 de Junio de 2022 | 22:10 | Por Cecilia Román e Ignacio Guerra, Emol

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional.

Aton
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a la decisión que tomó la mesa este jueves de finalmente sí invitar a los ex mandatarios a la ceremonia de cierre del proceso que se celebrará el próximo 4 de julio.

La definición fue tomada esta tarde por los integrantes de la directiva en una votación de 6 a favor y 3 en contra. Esto, en el marco de las críticas que recibió la decisión original de dejar fuera a los ex presidentes por razones de "aforo".

"Lo deliberamos, cada uno expresó su opinión, votamos y se logró de forma mayoritaria poder extender la invitación a los ex presidentes y la ex presidenta, reconociendo por supuesto siempre la dignidad del cargo que ellos ocupan", manifestó Quinteros.


Según dijo, "en ningún momento ha habido un veto, ser muy clara con eso. Nosotras y nosotros el día viernes no evaluamos este tema, sino que nos centramos solamente en la invitación a autoridades en ejercicio, pensando siempre en la continuidad de los poderes del Estado. Pero somos también reflexivos, escuchamos a nuestros colegas y ahora hemos discutido y se va a extender la invitación a los ex presidentes".

"Lamentamos haber expuesto a nuestros ex presidentes a esta tela de juicio. Como les decía, en ningún momento ha habido un veto o alguna intención negativa, solamente definimos criterios y esos criterios los aplicamos, que era para autoridades en ejercicio. Y ahora reevaluando y vamos a extender la invitación", complementó.

Consultada sobre por qué votó en contra de invitar a los ex jefes de Estado, Quintero afirmó que "yo represento a un colectivo, tengo una posición política que es legítima, y con mi colectivo hemos resuelto que nos manteníamos en la postura inicial, que tiene que ver con el aforo y la invitación de autoridades en ejercicio, tal como lo dijeron los colegas de movimientos sociales constituyentes en el pleno pasado".

La representante de la CC dijo además valorar la carta del ex mandatario Ricardo Lagos, quien decidió restarse de la ceremonia. "Agradecemos el tenor de la carta, muy amable y muy comprensivo", sostuvo.

En tanto, sobre el ambiente con el que esperan contar para la ceremonia, Quinteros señaló : "Por supuesto que reiteramos la invitación a todos a que asistan a resguardar el orden, que el ambiente sea cordial, grato, porque es un acto muy solemne, que cierra un proceso que lo hemos llevado con harto esfuerzo y sacrificio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores