EMOLTV

Larraín Matte acusa "sentido político" en cambio de frase e insiste en que mesa de la CC "jamás debió modificar texto"

El vicepresidente adjunto espera que la modificación relacionada al consentimiento indígena se revierta. "Para qué lo hacen si no pueden hacerlo (...) es una Convención que no aprende de sus propios errores", dijo.

01 de Julio de 2022 | 08:38 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El vicepresidente adjunto de la Convención Hernán Larraín Matte (Evópoli), acusó la existencia de un "sentido político" en el cambio hecho ayer a una frase del borrador de nueva Constitución en el artículo sobre el "consentimiento" de los pueblos indígenas en materias que les afecten directamente, insistiendo en que que la mesa de la CC, "jamás debió modificar texto", pues no es parte de sus facultades.

La polémica se produjo luego de que la directiva decidió, con el voto en contra de Larraín Matte, cambiar la denominación "pueblos preexistentes al Estado" por "pueblos indígenas", lo cual fue calificado como un acto "abusivo y antirreglamentario" por el convencional. Lo anterior fue desestimado por la mesa, desde donde aseguraron que "la directiva tiene atribuciones para introducir correcciones" al texto.

Hoy, en entrevista con Radio Universo, Larraín Matte, afirmó que "convencionales propusieron modificar el texto definitivo, no fue la Secretaría Técnica, y eso fue a votación y yo dije; 'un momento estimada mesa, no podemos hacer esto, no es parte de nuestras facultades'", añadiendo que "el pleno es el soberano y la mesa llevó igual esta votación adelante".

En esa línea, el convencional expresó que "cualquiera sea sus efectos (de la modificación), la mesa jamás debió haber modificado, porque solo el pleno era soberano para hacerlo".

Ante esto, indicó que "yo espero que esto se revierta por el proceso, por la fe pública que hay involucrada en los ojos de millones de chilenos sobre lo que estamos haciendo. Para qué lo hacen si no pueden hacerlo y después de todas las polémicas que hemos tenido, esta es una Convención que no aprende de sus propios errores, es una cosa totalmente lamentable".

Asimismo, Larraín Matte consideró que "es una modificación que no es accidental, tiene un sentido político, no es algo que afecte a cualquier indicación, es una donde ha habido un debate interpretativo muy complejo". "La Convención logra una vez más hacerse un autogol", acotó.

Finalmente, el constituyente manifestó que "yo hoy le pido a los y las convencionales que se informen de lo ocurrido, que vean las actas (...) y nos hagamos cargo de que no es razonable, ni prudente a estas alturas del partido, a días de que se cierre el proceso, que la mesa haya hecho esta modificación".

"Y yo espero que ojalá se produzca un consenso transversal de los convencionales, la mesa se reúna y antes de que se vaya a imprenta el nuevo texto se modifique esto, porque sería un error, una miopía dejar una modificación de esta naturaleza en el texto final, donde la mesa no tiene la capacidad de hacerlo", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?