EMOLTV

Bencina se ha disparado $45 en tres semanas y UDI aumenta presión para suspender impuesto específico

A pesar de la nueva inyección al Mepco, aprobado por el Congreso, debido al alza del dólar, las bencinas aumentarán en torno a $17 el litro.

07 de Julio de 2022 | 18:34 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Diputados UDI llegando a La Moneda. Cristián Labbé, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida.

Aton
La inédita escalada del dólar en Chile empujó el precio de las gasolinas -que hace meses no para de subir y está en las nubes-. La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que hoy la bencina de 93 octanos subió con fuerza $20,5, la de 97 $16,8 y el diésel $12,7.

Con esto, la gasolina de 93 acumula una explosiva alza de $44,6 en las últimas tres semanas, llevando a que actualmente, en todas las regiones del país, el valor promedio del litro de bencina supere los $1.200. Y no se prevé un pronto freno, por lo que las presiones políticas para que el Gobierno aumente los esfuerzos para hacer frente a esta situación han aumentado.

El techo de las alzas semanales de las bencinas en Chile fue modificado hace algunas semanas con el proyecto que aprobó el Congreso y que inyectó más recursos al Mecanismos de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) -el cual modera las alzas de precios, no las congela-, cambiando el método de cálculo para estas variaciones.

Ahora, las alzas -o bajas- semanales de las gasolinas son igual al 0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93, lo que hace que las variaciones puedan ser más bruscas que el antiguo máximo de $6,8.

Todo esto, hizo que diputados UDI reaccionara. Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida, Álvaro Carter y Cristián Labbé, llegaron hoy a La Moneda para entregarle una carta al Presidente, en la que piden la disminución del 50% del Impuesto Específico a los Combustibles.

La misiva sañala que el ministro de Hacienda, en la tramitación del ajuste al Mepco, detalló que lo máximo que podrían subir las bencinas sería $12 por litro.

De hecho, Coloma comentó, a la salida de Palacio, que "esto nosotros lo advertimos en la tramitación del Mepco", y, por lo tanto, pidieron Gabriel Boric apoyar y poner tramitación urgente a la reforma constitucional presentada por la UDI que permite la rebaja transitoria de este impuesto.

"Hacemos un llamado al Gobierno a tramitar la ley que permite una rebaja transitoria que permita darles un alivio a los bolsillos de la clase media", dijo Coloma.

Pero, además, según pidió Fuenzalida, "esperamos que independientemente de esta reforma constitucional (…) el Gobierno podría hacerlo de una forma más rápida, a través de la reforma tributaria que está presentando de manera que esta rebaja sea inmediata".

Mientras que Labbé indicó que esto se realiza "no pensando en políticas, no pensando en el Partido Comunista, ni en la derecha ni en la izquierda, sino pensando en esos miles de chilenos que no tienen esperanza alguna en el futuro".

A esta propuesta se sumaron los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, Sofía Cid -jefe y subjefa de bancada-, Camila Flores y Andrés Celis. "Va a significar quizás menos recursos para las arcas fiscales pero va a ayudar a muchos chilenos que no lo están pasando bien. Le pedimos nuevamente al Gobierno que lo considere, aunque sea de manera transitoria, hasta que pase esta recesión económica que no sabemos cuánto va a durar", dijo Longton.

Asimismo, Cid aseguró que esta propuesta lleva mucho tiempo siendo impulsada por la bancada, y mencionó que "sigo insistiendo en que la suspensión del impuesto específico es una buena solución, aunque hubiese sido más efectiva en marzo, pero más vale tarde que nunca".