EMOLTV

Senado aprueba proyecto que estabiliza precios de cuentas de luz y pasa a la Cámara para tercer trámite

La iniciativa tuvo una aprobación de 15 parlamentarios y 22 abstenciones, los cuales pasaron a los votos a favor.

12 de Julio de 2022 | 21:51 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Este martes, la sala de Senado aprobó el proyecto que busca estabilizar el precio de la luz. La iniciativa obtuvo una aprobación de 15 parlamentarios y 22 abstenciones, las cuales pasaron a los votos a favor.

Con esto, el proyecto de ley volverá a la Cámara de Diputados y Diputadas para su tercera tramitación debido a modificaciones que presentó el proyecto en el Senado.

Previamente, los legisladores de la Comisión de Hacienda establecieron nuevos mecanismos de estabilización transitoria de precios de la electricidad.

En concreto, la propuesta incluye un Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), con lo que este año las cuentas de electricidad no aumentarán de valor para aproximadamente el 90% de usuarios residenciales y pequeños comercios (con consumo bajo 35kWh), para posteriormente tener ajustes bajos de manera progresiva, en la medida que sea estrictamente necesario.

Otro cambio es la creación de una mesa con representantes de distintas carteras como Energía, Hacienda y Desarrollo Social y Familia, donde también incluirá a senadores pertenecientes a las comisiones de Energía y Minería. Esto con el fin de evaluar la implementación del beneficio, así como otras políticas destinadas a enfrentar la pobreza energética.

Tras la instancia, el ministro de Energía, Claudio Huepe, manifestó: "Quiero agradecer a todos los senadores por la celeridad, rigor y detalle con el que han trabajado para la aprobación del proyecto de ley que estabiliza los precios de las cuentas".