EMOLTV

Presidente Boric dice que si gana el Rechazo se debe convocar a una nueva elección de convencionales que redacten texto

El Mandatario recordó que la ciudadanía optó por esa opción en octubre del 2020, añadiendo que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente".

15 de Julio de 2022 | 12:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El Presidente Gabriel Boric afirmó este viernes que si gana el Rechazo en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, se debe convocar a una nueva elección de convencionales que redacten el texto de nueva Constitución.

"Es legítimo apoyar cualquiera de las dos opciones, Apruebo o Rechazo, lo que tenemos que preguntarnos es qué va a pasar el día después. Chile votó de manera clara en un Plebiscito de que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin", expresó el Mandatario en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión.

En esa línea, reafirmó que "por lo tanto, de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero", añadiendo que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente".

Consultado por si eso significa llamar a una nueva votación para elegir convencionales, contestó: "Exactamente. Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un Plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin".

A su juicio, "hay un acuerdo transversal hoy en que la Constitución que tenemos ahora no representa un acuerdo social en Chile".

"La pregunta es: ¿Hay que hacer modificaciones?, Sí, yo lo que invito es a que cada uno se pregunte y cada uno responda de buena fe, es ¿en qué escenario es más factible realizar modificaciones?, porque hay cosas que mejorar de este texto sin lugar a dudas, yo no rindo pleitesías", sostuvo.

Sobre los cambios al texto de la Convención, Boric expresó que "una cosa es lo que haría yo personalmente, pero creo que esto tiene que ser una discusión más transversal. A mí me gustaría que tengamos un acuerdo amplio respecto a cosas que hay que modificar. Por ejemplo, el tema de sistemas de justicias, versus Poder Judicial".

"No quiero hacer una lista de supermercado, quiero que quede absolutamente claro que los fondos de pensiones son inexpropiables. Desde mi perspectiva esta claro, pero he visto interpretaciones maliciosas", opinó.

Asimismo, agregó que "hay quienes desde mi perspectiva están interpretando de mala fe el texto y habiendo espacio a temores que la gente tiene sobre lo que va a pasar más adelante. Yo quiero que esos temores los despejemos".

"Por parte nuestra hay disposición a generar este diálogo para mejorar, mediante las herramientas de este mismo proceso, las modificaciones que tengamos acuerdo en hacer que son varias", recalcó, afirmando que sería mucho más difícil con el texto actual que "me digan ahora a último minuto la derecha va a estar dispuesta a hacer esas reformas que son sustantivas".

De este modo, precisó que "escribir una nueva Constitución mediante un organismo electo especialmente para ese fin puede ser también mediante 4/7, esto no tiene que ver con estar en contra o favor de esa reforma. Qué bueno que puedan haber avances respecto a lo que no quiso reformar antes. Pero el proceso constituyente en caso de que ganara el Rechazo tiene que seguir en los términos que decidió el pueblo de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?