EMOLTV

Cerca de mil personas privadas de libertad podrán votar en 14 cárceles durante el Plebiscito de salida

Se trata de aquellos reos que cambiaron voluntariamente su domicilio electoral a dichos recintos y que pese a su condición mantienen su derecho a voto, encontrándose habilitados para sufragar.

16 de Julio de 2022 | 08:57 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
En total serán 1.029 las personas privadas de libertad que podrán votar en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre y que lo harán en 14 establecimientos penitenciarios, ubicados a lo largo del país.

Cabe recordar que el año pasado la Corte Suprema emitió un fallo en que ordenaba facilitar el sufragio a 147 presos de Colina II, quienes se encontraban habilitados para sufragar.

Desde el Ministerio de Justicia señalaron a Emol, que las personas privadas de libertad mantienen su derecho a sufragio "en la medida que cumplan con las normas constitucionales establecidas para este efecto". Con ello, recuerdan que excepcionalmente, se encuentran inhabilitados para sufragar las personas acusadas por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista.

En todos los demás casos, agregan desde la cartera, las personas que se encuentren privadas de libertad, no pierden su derecho a sufragio, condición que es corroborada con los datos que tiene el Servicio Electoral (Servel).

En esa misma línea, el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, comentó esta semana en Radio Universo que "en Chile no todos los presos pierden el derecho a voto, en Chile pierden el derecho a voto las personas que son condenadas a delito de pena aflictiva o acusadas de delitos de pena aflictiva. Entonces hay mucha gente que está en prisión preventiva, sin acusación y por lo tanto, tiene derecho a sufragar, o está condenado a menos de la pena aflictiva, 3 años y un día, también tiene derecho a sufragio", explicó a Radio Universo esta semana.

Sin embargo, Tagle precisó que estas personas "son las menos respecto de toda la población penal, son como un 20%". Por lo que ahora con la nueva ley que facilitará el acercamiento de las personas a sus locales de votación, se facilitará el proceso.

Cambios de domicilio electoral

De esta forma, en Justicia detallaron que se constituirán mesas de votación para el Plebiscito en 14 establecimientos penitenciarios del país, existiendo protocolos estrictos para el cumplimiento de las normas establecidas en el proceso electoral, sumado a las debidas medidas de seguridad.

Asimismo, precisaron que esperan "llevar a cabo el proceso sin ningún inconveniente", por lo que las "instituciones involucradas, hemos llevado adelante un trabajo colaborativo y coordinado".

Los reos que ejercerán su derecho a sufragio en las cárceles, son aquellos realizaron el cambio de su domicilio electoral de manera voluntaria y en los plazos establecidos por ley. Con ello, 1.029 personas fijaron su domicilio electoral en los establecimientos penitenciarios que en esta elección serán considerados como locales de votación.

Adicionalmente, 39 funcionarios de Gendarmería que trabajan en dichos recintos podrán votar además allí en esta elección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?