EMOLTV

No se financiará el "18" en embajadas chilenas: Cancillería pide a jefes de misión "abstenerse" de actos por Fiestas Patrias

De acuerdo al documento, firmado por la subsecretaria de RR.EE., Ximena Fuentes, el objetivo es respetar el instructivo de austeridad y eficiencia impulsado por el Presidente Gabriel Boric.

02 de Agosto de 2022 | 13:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La cartera emitió la circular a todas las reparticiones de Chile en el exterior.

Cancillería.
La subsecretaria de RR.EE., Ximena Fuentes, firmó este lunes una circular en la que solicitó a todos los funcionarios del ministerio que se abstengan de organizar eventos en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias que signifiquen gasto fiscal, con miras a respetar el instructivo de austeridad y eficiencia impulsado por el Gobierno.

En el documento, cuya emisión fue confirmada por Emol, la autoridad señala que "en el marco de la política de austeridad y eficiencia de recursos fiscales, instruidas por la Presidencia de la República, junto con reiterar que su plena aplicación es obligatoria, se reitera el punto 8 del documento adjunto", en referencia al texto suscrito por el Presidente Gabriel Boric el 25 de marzo pasado.

En él, en el capítulo III sobre "gastos en representación, protocolo y ceremonial", se establece que "los ministerios y servicios no podrán realizar celebraciones generales ni aniversarios que impliquen desembolsar gasto fiscal. En virtud de lo anterior, no se podrá arrendar infraestructura para actividades institucionales".

En ese contexto, la carta emitida ayer por la subsecretaria de RR.EE. recalca que "se solicita a las y los jefes de Misión abstenerse de realizar celebraciones de Fiestas Patrias".

Desde la subsecretaría de RR.EE., explicaron a este medio que "la solicitud enviada a las y los Jefes de Misión para abstenerse de realizar celebraciones de Fiestas Patrias se enmarca en la política de austeridad y eficiencia de recursos fiscales instruidas por la Presidencia de la República, cuya plena aplicación es obligatoria".

"El instructivo sobre buen uso de los recursos fiscales es muy claro al respecto. En su punto 8 señala que 'los Ministerios y Servicios no podrán realizar celebraciones generales, ni aniversarios que impliquen desembolsar gasto fiscal'", añadieron desde la cancillería.

En esa línea recalcaron que "en ningún caso se prohíbe que el cuerpo diplomático de Chile en el exterior ni los funcionarios de las Embajadas puedan celebrar y conmemorar nuestro aniversario patrio".

"Lamentablemente las embajadas y consulados no podrán organizar eventos que impliquen gasto fiscal, lo anterior, independiente de las celebraciones que organizan las comunidades de chilenos en el exterior y en las que sí pueden participar", agregaron.

Asimismo, destacaron que "debemos recordar que hay países donde la pandemia del covid-19 aún no está superada, esto hace que se deban tomar todas las medidas necesarias para evitar contagios masivos".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?