EMOLTV

Criteria: Rechazo sigue liderando con 45% (-3), Apruebo llega al 35% (+5) mientras que cifra de indecisos está en 19%

Por su parte, la encuesta revela que la aprobación al Presidente Boric se mantiene estable, llegando al 35% (+1), sin embargo, la desaprobación aumentó al 54% (+4).

03 de Agosto de 2022 | 07:00 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
Aton
Este miércoles, se dieron a conocer los resultados del mes de julio de la encuesta Criteria, donde se destaca que el Rechazo se sigue imponiendo al Apruebo en la previa del inicio de la franja televisiva de cara al Plebiscito.

En detalle, a pesar de que el Apruebo subió al 36% (+5), el Rechazo sigue arriba por una diferencia de nueve puntos porcentuales aun con su leve baja al 45% (-3). Por su parte, un 19% aún no tiene claro qué votar en la consulta del 4 de septiembre.

En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones, hay un 41% que dice que nunca votaría por Apruebo y un 34% que nunca votaría Rechazo.

"Por otro lado, si en junio un 41% de las personas pensaba que el Apruebo ganaría por amplio o estrecho margen, en julio esa idea subió dos puntos porcentuales. Inversamente, la percepción de que el Rechazo resultará la opción ganadora baja de 40% a 36%", detalló Criteria.

Sobre las expectativas electorales ante un eventual nuevo proceso constituyente, la gran mayoría de los encuestados optaría por elegir independientes antes que representantes de partidos políticos. Sin embargo, hoy las expectativas sobre la participación de expertos y académicos aumentó significativamente en relación a la percepción mostrada en 2021.

"Algo similar ocurre con la demanda por más participación de personas mayores que de jóvenes, cuando en 2021 se aspiraba a convencionales más bien jóvenes que de más edad", agregó la encuesta.

Por otro lado, la encuesta Criteria del mes de julio indicó que la aprobación al Presidente Gabriel Boric se mantuvo estable, llegando al 35% tras subir un punto respecto al estudio anterior. No obstante, la desaprobación aumentó cuatro puntos y se situó en 54%, "la más alta de la serie".

En tanto, la aprobación al Gobierno se elevó al 34% (+3) y la desaprobación se mantuvo en 56%.

Percepción de la economía


Sobre la percepción económica de la ciudadanía esta continúa siendo negativa. En relación a la situación económica del país, un 62% dice que es mala (+2) y sólo un 2% afirma que es buena.

"La situación económica personal sigue siendo claramente más negativa (41%) que positiva (10%), con una mayoría que la considera regular (49%)", indicó Criteria.

En cuanto a la proyección de la situación económica personal de 12 meses, esta muestra que el horizonte económico aparece mayormente pesimista, en la medida que quienes consideran que su situación empeorará en un año (33%) superan a quienes creen que mejorará (23%).

"Por último, la percepción del rumbo del país mantiene su tendencia eminentemente negativa. La percepción de que el país retrocede es señalada por un 56% de encuestados. Sólo un 15% considera que el país avanza", cerró la encuesta.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores