EMOLTV

Polémica en acto en favor del Apruebo en Valparaíso por "ofensiva" performance con bandera chilena

Durante la tarde-noche de este sábado se realizó una actividad en la Plaza La Victoria de la ciudad, donde un grupo artístico simuló un aborto utilizando el emblema nacional. Ante las críticas, el alcalde Jorge Sharp y desde el comando del Apruebo condenaron enérgicamente lo ocurrido.

28 de Agosto de 2022 | 07:15 | Redactado por Daniel Andrade, Emol.
imagen

El alcalde Jorge Sharp estuvo en el evento y repudió lo ocurrido en sus redes sociales.

Aton
Polémica causó una performance artística en el marco de una actividad por el Apruebo realizada durante la tarde-noche de este sábado en Valparaíso, generando críticas desde todos los sectores.

El evento se realizaba específicamente en la Plaza La Victoria, pleno centro de la ciudad puerto, donde se presentaron artistas como Quilapayún, Sonora Barón y Mauricio Redolés, entre otros, en una actividad que sería de cierre de campaña y para toda la familia, dado que su inicio fue a las 16 horas.

En ese contexto se presentó el grupo "Las indetectables", colectivo perteneciente a las diversidades sexuales y de género, el que simuló arriba del escenario un aborto, donde una de sus integrantes sacó una bandera chilena desde el ano de otra, señalando que "abortar Chile significa abortar lo que nos enseñaron, lo bueno, lo malo, lo bello. Abortar el macho interior, abortar la policía, abortar la dictadura sexual".

Las imágenes rápidamente se viralizaron en las redes sociales, generando críticas desde todos los sectores, incluyendo los propios impulsores de la actividad como el alcalde Jorge Sharp y el comando Apruebo Transformar.

El edil de la ciudad puerto estuvo presente en el evento y a través de sus redes sociales repudió lo ocurrido, señalando que "quiero expresar mi absoluta condena a lo sucedido hoy en Valparaíso. No representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a más de 3 mil personas", agregando que "la acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo".

Por su parte, desde el comando Apruebo Transformar señalaron que "una agrupación artística realizó una performance que no fue puesta en conocimiento de la producción del acto ni de Apruebo Transformar con anterioridad".

"Este hecho no representa en lo absoluto las ideas ni las acciones de Apruebo Transformar. Estamos en total desacuerdo con el uso de la bandera que hicieron, entendemos y compartimos el valor que tiene para todos los chilenos y chilenas y lamentamos que esta acción se haya realizado en una actividad familiar", agrega el comunicado.

Críticas desde el Rechazo


Los cuestionamientos a los hechos desde la vereda del Rechazo no se hicieron esperar, criticando lo sucedido arriba del escenario en la actividad, por la falta de respeto hacia los emblemas nacionales y la presencia de niños y niñas al momento de los hechos.

Por ejemplo, "Amarillos X Chile" se manifestaron al respecto con un comunicado, señalando que allí "se ultrajó de la manera más despreciable e inimaginable nuestra bandera nacional".

Además, en el texto señala que "consideramos este hecho de la máxima gravedad y emplazamos al Gobierno de Chile a condenar de la manera más enérgica y sin matices esta situación inaceptable y degradante".

La ex ministra y partidaria del Rechazo, Karla Rubilar, en tanto, señaló en Twitter que "lo ocurrido en el acto del Apruebo en Valparaíso es lo que los chilenos rechazamos", agregando que "el acto siguió como si nada. Incluso riéndose y burlándose de la reacción mayoritaria de Chile, que rechazamos se atente contra nuestros niños y niñas".

Por su parte, la ex convencional Bárbara Rebolledo señaló que se trata de "un insulto para todo un país", agregando que "a aquellos que desprecian nuestra bandera e himno nacional les quiero decir que el 4 de septiembre la alzaremos y entonaremos con más fuerza que nunca".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?