EMOLTV

Monsalve y violencia en la Macrozona Sur: "El estado de excepción no ha logrado responder con prontitud"

El subsecretario del Interior se trasladó hasta la Región del Biobío luego de registrase un violento ataque que dejó a dos adultos mayores heridos de gravedad.

30 de Agosto de 2022 | 14:49 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Monsalve en su visita en el Biobío.

Cedida por la Subsecretaría del Interior.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve llegó este martes hasta la ciudad de Concepción para reunirse con diversas autoridades de la Región del Biobío, luego de que este lunes un violento ataque armado e incendiario dejara a dos adultos mayores heridos de gravedad en Contulmo.

Desde la Macrozona Sur, el encargado de seguridad anunció que el Gobierno estudiará nuevas medidas de seguridad para la provincia de Arauco. En esa línea, la autoridad no descartó que se concrete el reforzamiento el estado de excepción que se mantiene decretado en la zona, puesto que el mismo Monsalve reconoció que "no ha logrado responder".

"El alcalde de Contulmo nos ha pedido reforzar las medidas de seguridad. Nos hemos comprometido a que en el marco de la evaluación del estado de excepción vamos a tomar nuevas medidas, que permitan mejorar las condiciones de seguridad, pero sobre todo prevenir y responder de manera más rápida", sostuvo.

"El estado de excepción, lamentablemente, hasta el momento no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren y demandan. Por lo tanto, vamos a volver a hacer modificaciones, respecto a cómo se despliegan las fuerzas en la Macrozona Sur, y particularmente en la provincia de Arauco", reconoció Monsalve.

Cabe recordar que el ataque registrado este lunes en Contulmo consistió en que, un grupo de desconocidos, incendió el histórico molino Grollmus y realizó una serie de disparos, los cuales dejaron a tres personas lesionadas. Entre ellos, dos adultos mayores que se encuentren internados de gravedad, dada las características de sus heridas.

Frente a ello, en su visita Monsalve aseguró que ahora se reunirá con el "jefe del estado mayor conjunto y vamos a tomar contacto con el jefe de la Defensa Nacional a cago de las provincias de Arauco y Biobío, ya que nos parece indispensable que el estado de excepción cumpla el objetivo que tiene, que es prevenir y responder de manera oportuna cuando hay riesgo de la vida de las personas".

"No descarto ninguna medida. La dotación, los puntos de control, los lugares en que están emplazados, el equipamiento que está disponible. No descarto la ampliación de ninguna medida, con el objeto de que la gente sienta la presencia del estado de excepción y de las FF.AA. y que sienta que su presencia es útil para protegerla. Y eso lo vamos a hacer el día jueves en el marco del estado de excepción", aseveró.

Finalmente, Monsalve defendió la querella criminal que presentará el Gobierno por este ataque. "Las querellas son algo que las personas escuchan de manera frecuente, y las ve como una herramienta inútil, pero las querellas son la muestra de la determinación del Gobierno de perseguir a los responsables de los delitos para que sean identificados y sancionados".

"En delitos de esta envergadura no puede haber impunidad y la querella tiene como objetivo utilizar las herramientas legales que permitan ser eficaces en la persecución penal. Aquí hay varios delitos: homicidio calificado en condición de frustrado, hay un ataque incendiario, hay uso ilegal de armas de fuego, hay disparos injustificados, hay cortes de ruta y eventualmente, si es que se logra identificar a las personas, veremos si hay otras figuras legales para sancionar estos delitos", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?