EMOLTV

"Aliados del sentido común": Cómo ven en Chile Vamos la irrupción de Amarillos como nuevo partido político

En el bloque destacan que la nueva tienda puede aportar a oxigenar la discusión, viendo de forma positiva su irrupción en el centro político de cara al nuevo proceso constitucional.

22 de Septiembre de 2022 | 08:03 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton
Con buenos ojos ven en Chile Vamos la irrupción de Amarillos por Chile como nuevo partido político, movimiento que reconocen fue clave en el triunfo del Rechazo en el Plebiscito del pasado 4 de septiembre, promoviendo esa opción con figuras de la centroizquierda.

El viernes el grupo dará sus primeros pasos ante el Servicio Electoral (Servel), entregando las cien firmas necesarias para iniciar el proceso con el que buscarán constituirse como partido político. Nueva colectividad que sin duda entrará a disputar el centro político y que desde ya se augura recibirá a muchos desencantados con la DC.

Desde la otra vereda de la oposición también los miran con atención, pues saben que serán un actor relevante en el nuevo proceso constituyente que se inicia.


En ese mismo contexto, RN tendría en carpeta para este jueves una cita con personeros de Amarillos por Chile, esto en el marco de la "escucha activa" que han estado realizando con ex Presidentes de la República y con otros dirigentes del Socialismos Democrático de cara al diálogo constitucional. Cita que está aún por confirmarse, aclaran.

"Tengo una excelente opinión de la gente de Amarillos, creo que van a ser una contribución para la política y todo lo que contribuya a oxigenar la discusión política, por lo menos nosotros lo vemos con muy buenos ojos", dijo a Emol el secretario general de RN, Diego Schalper.

Sobre una posible disputa por el centro político, Schalper consideró que "en Chile tenemos un problema que es que los partidos políticos tienen una distancia con la ciudadanía a la que tenemos que sobreponernos, para eso yo soy de los que creen que los partidos tradicionales tenemos que renovar nuestros mecanismos de trabajo y formas y que surjan nuevos partidos me parece bien porque van oxigenando la conversación".

Desde la UDI, su presidente Javier Macaya, planteó que "existan actores que fueron importantes para el triunfo del sentido común es un aporte para la política chilena, sobre todo cuando hemos visto que parte importante de la DC ha renunciado a un rol de centro, se han aliado en forma reciente con el PC, nos parece que su existencia es importante para la política chilena".

Ante la pregunta de si este nuevo partido puede ser un aliado en el proceso constituyente que se inicia, Macaya dijo que "yo no pienso en estructuras políticas tradicionales, pienso en sentido común, en discusiones importantes para el país como la constituyente que estamos inmersos y en eso no tengo ninguna duda que van a ser aliados del sentido común y de pensar en el interés de Chile por sobre cualquier sector político en particular".

En la misma línea, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, explicó que "creemos que siempre es bueno para la democracia ampliar el centro sobre todo después de que hemos visto un país polarizado y muy tomado por los extremos en la forma de mirar el país. Creemos que sólo enriquece a la democracia con más democracia el tener nuevas fuerzas políticas que estén en la discusión contingente".

Ante la posibilidad de ver un nuevo aliado en Amarillos por Chile, Poblete sostuvo que "yo creo que siempre es importante estar abierto a esa conversación y todo aquello que le haga bien a Chile en un proceso como este, porque yo creo que ellos surgen como fuerza a propósito de esta polarización, apropósito de la aparición de dos extremos, tanto en el PC como por la derecha. Creo que es importante estar abierto y Evópoli siempre ha estado dispuesto a tender puentes y a la conversación especialmente cuando viene del centro".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores