EMOLTV

Tohá dice que "hay una responsabilidad de mando" en hackeo de correos: "Es información que no se debió filtrar"

La vicepresidenta reveló que el EMCO no informó a tiempo al Gobierno sobre la filtración de datos. "No estaba comunicada ni al Ministerio ni a ninguna autoridad", indicó.

22 de Septiembre de 2022 | 22:35 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La vicepresidenta Carolina Tohá.

Aton
La vicepresidenta Carolina Tohá abordó este jueves la filtración de datos que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas a inicio de semana, hecho por el que hoy renunció el general Guillermo Paiva como encargado del organismo.

En diálogo con Chilevisión, la autoridad indicó que en el caso hubo "responsabilidad de mando", ya que se hackeó información sensible de Defensa y no se comunicó a tiempo al Gobierno.


"Hay una investigación en curso. Varias investigaciones en realidad. Hay un sumario interno, hay una presentación ante la Justicia Militar; ofició hoy la ministra (Maya) Fernández también al Consejo de Defensa del Estado para que represente al Ministerio de Defensa en esas investigaciones. Entonces el detalle de las responsabilidades sólo lo va a rever las investigaciones. Pero hay una responsabilidad de mando en lo que pasó y que es la que se hizo efectiva en este caso", sostuvo Tohá.

De acuerdo a la vicepresidenta, "la filtración no estaba comunicada ni al Ministerio ni a ninguna autoridad fuera del EMCO. Lo que estaba avisado es que había vulnerabilidades de la seguridad. En virtud de aquello el Ministerio tomó medidas y se entregaron apoyos para que hubiera refuerzos a la seguridad informática".

"Quiero decir categóricamente que cuando se informó de estas vulnerabilidades, no se informó del hackeo y el hackeo ya se había producido. O sea fue posterior al hackeo que se avisó de las vulnerabilidades, sin informar del detalle de que había habido un hackeo", subrayó.

En ese sentido, Tohá enfatizó "claramente si estamos viviendo esta situación es porque hay cosas que fallaron. No debe suceder que información del EMCO se filtre de esta manera. Hay muchas cosas que mejorar en el país pero sin duda que con las herramientas que tenemos este episodio se pudo haber resuelto mejor, y por eso se está actuando con esta prontitud, con esta celeridad por parte del Presidente y de la ministra".

En cuanto a la importancia de los datos robados, la vicepresidenta manifestó que "se esta haciendo un análisis. Varios organismos están analizando el detalle de esa información filtrada. Lo que puedo decir categóricamente es que es información que no se debió filtrar. Ahora las características que tiene va a ser analizada una vez que termine este examen, que como requiere varios días, todavía no tememos un informe completo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?