EMOLTV

Visa Waiver: Delegación chilena llega a EE.UU. para conocer control migratorio y visitará El Paso en Texas

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacó que la intención de su país en mantener a Chile en el programa, para lo cual es clave el éxito de la comitiva nacional en suelo norteamericano.

05 de Octubre de 2022 | 15:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando para tal fin", dijo Blinken sobre el beneficio.

Aton.
Pese a que la revisión de la permanencia de Chile en el programa de exención de visas de EE.UU., Visa Waiver, no fue abordado en las reuniones que sostuvo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en Santiago, la autoridad destacó el interés de su Gobierno de mantener al país en la lista de naciones con acceso a ese beneficio.

Tras las reuniones que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda y con la canciller Antonia Urrejola, el jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que "estamos trabajando muy estrechamente sobre esto y de hecho, Chile es el único país de América Latina que tiene este programa de exención de visas".

"Nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando para tal fin. Estoy seguro que vamos a tener éxito en lograrlo", añadió, tras reforzar los comentarios que realizó Urrejola sobre este tema, en los cuales destacó la labor que está realizando una delegación nacional en Washington para avanzar en esa línea.

Al respecto, la titular de RR.EE. indicó que "no fue un tema que tratamos en las reuniones con el secretario de Estado. Sobre ese tema, yo quiero señalar que hay un plan que está concordado con Estados Unidos, la evaluación de los programas de exención de visas es algo que hace permanentemente EE.UU., no solo con Chile".

"Es con todos los países con los que tiene el programa", subrayó, junto con recalcar que "estamos trabajando de manera muy coordinada. De hecho, el director consular ha estado estos días en Washington en reunión con el Homeland Security, para ir viendo los distintos temas relacionados y vamos muy bien encaminados".

Según comentaron fuentes del Gobierno a Emol, la delegación nacional está integrada por funcionarios de los ministerios de RR.EE. e Interior, así como del Registro Civil, Carabineros y la PDI, y su objetivo es participar en reuniones "para intercambiar información y experiencias en materias de seguridad fronteriza y migración".

La visita incluirá además un recorrido por la ciudad de El Paso, Texas, donde los representantes nacionales “conocerán la experiencia en el manejo de fronteras del país norteamericano”, según detallaron a este medio. Dicha zona de EE.UU. es donde se producen más ingresos ilegales de migrantes provenientes de Centroamérica y México.

Estos encuentros, que forman parte de las reuniones periódicas que se mantienen con EE.UU. en la materia, permitirán continuar verificando los avances del plan de trabajo sobre el Visa Waiver, cuya vigencia se puso en cuestión por diversos motivos, como la crisis de seguridad que vive Chile y sus contactos con China, entre otros.

De hecho, una de las razones que habría tenido la Casa Blanca para someter a revisión la permanencia de nuestro país fue la decisión del Ejecutivo de licitar la fabricación de pasaportes a la empresa de origen chino Alsino, la cual posteriormente fue revocada con miras a no entrampar las relaciones bilaterales con Washington.

Cabe recordar que Chile forma parte del programa desde 2014, el cual permite que ciudadanos chilenos puedan ir a EE.UU. para hacer viajes de negocios o turismo por un periodo menor a 90 días sin necesidad de sacar una visa, siendo parte de un selecto grupo de naciones que califican gracias a sus altos niveles de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?