EMOLTV

Muñoz y violencia en liceos emblemáticos: "Cuando se instala la lógica de la impunidad, estos comportamientos se normalizan"

La defensora se la Niñez condenó los últimos hechos registrados en cercanías del INBA, señalando que el derecho a estudiar de niños y adolescentes "no puede estar secuestrado por un grupo que cree que a través de la delincuencia puede lograr objetivos que ni siquiera sabemos cuáles son".

06 de Octubre de 2022 | 21:44 | Redactado por F.Fernández
imagen
Aton
Este jueves la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz se refirió a la violencia registrada en los liceos emblemáticos y al ataque contra al cuartel militar cercano al Internado Nacional Barros Arana, señalando que los responsables de estos actos utilizan las movilizaciones "para cometer delitos que, lo digo con mucha claridad, no son admisibles en un estado de derecho y tienen que ser perseguidos".

"Es inaudito que una división de Ejército en este país haya vivido 67 atentados, 31 de ellos denunciados a las entidades responsables y que hasta la fecha no conozcamos a nadie que haya sido formalizado por esa situación. Es importante transmitir a los estudiantes del INBA, a su entorno familiar y a los miembros de la comunidad educativa que no podemos normalizar que se ataque a recintos militares", aseguró.

En conversación con EmolTV, enfatizó que los ataques a recintos militares no deben ser normalizados "porque las consecuencias que eso puede tener para quienes cometan esos ataques son evidentemente con la posibilidad de que sean irreversibles".

Asimismo, lamentó que cada vez "que hablemos o escuchemos la palabra liceo emblemático, inmediatamente agarramos una asociación mental con la delincuencia que observamos, que por cierto resulta inaceptable", pero, aclaró, es importante "insistir en la necesaria separación de lo que son las demandas estudiantiles de aquello que involucra hechos delictuales".

Sostuvo que ante el derecho a estudiar de niños, niñas y adolescentes "no puede estar secuestrado ni ser rehén de un grupo que cree que a través de la delincuencia puede lograr objetivos que ni siquiera sabemos cuáles son, porque no son las demandas estudiantiles".

"Ahí no hay nada que ver con la demanda estudiantil. (...) Vamos a insistir en la necesidad de que los delitos se persigan eficazmente. Porque cuando se instala la lógica de la impunidad, lo que termina pasando es que este tipo de comportamientos se normaliza".

"el derecho a estudiar de niños, niñas y adolescentes "no puede estar secuestrado ni ser rehén de un grupo que cree que a través de la delincuencia puede lograr objetivos que ni siquiera sabemos cuáles son"

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez
Muñoz hizo un llamado a las autoridades a realizar un trabajo en conjunto y lograr detener la violencia en liceos emblemáticos. "El sistema tiene que mostrarse eficiente y ser capaz de identificar quienes cometen estos delitos y perseguirlos criminalmente con el establecimiento de sanciones proporcionales a estos hechos".

"Si esto termina convirtiéndose en un juego, que, por supuesto no lo es, no somo capaces de transmitir como país dónde vamos a poner los énfasis respecto de temas que están representando inseguridad y afectación permanente", agregó.

Menores de edad y delincuencia


Sobre la participación de menores de edad y adolescentes en delitos, como encerronas y asaltos, la defensora de Niñez dijo que ve estos actos con preocupación, "pero también con, de alguna forma, la frustración de que no se entienda la importancia que tiene avanzar en aquello que involucra prevención de vulneraciones y cómo las vulneraciones a derechos también terminan teniendo como consecuencia la vinculación de niños, incluso muy pequeños, pero también de adolescentes en hechos delictuales".

Aclaró que la cantidad de adolescentes involucrados en delitos ha disminuido, asegurando que lo ocurre es "que incrementa, de acuerdo al análisis estadístico que nosotros hemos hecho de los datos de la fiscalía, la participación reincidente de los mismos jóvenes en delitos".

"Eso revela, por una parte, la incapacidad que tiene el sistema de reinsertar socialmente a aquellos jóvenes que ya se han vinculado con la justicia juvenil, pero también la incapacidad que se tiene de entender que el corte de trayectorias delictuales es esencial para poder avanzar en este ámbito y eso involucra entender el tema social en su conjunto y una responsabilidad social a lo preventivo que no se está implementando debidamente, lo que nos tiene reaccionando", finalizó.

Revisa la entrevista en EmolTV

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?