EMOLTV

Reuniones con parlamentarios del PRO y con el líder opositor de Buenos Aires: La agenda de RN y la UDI en Argentina

Los dirigentes de ambos partidos esperan compartir su experiencia tras el triunfo del Rechazo. Evópoli, en tanto, está liderando en Santiago un encuentro de la Red Liberal de América Latina, abocado al tema constitucional.

20 de Octubre de 2022 | 10:43 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Una serie de entrevistas con medios locales y reuniones con importantes personeros del partido de derecha Propuesta Republicana (PRO) de Argentina, es parte de la agenda que tendrán los principales dirigentes de RN y la UDI, durante su visita a Buenos Aires, este jueves y viernes.

De hecho, el viaje de los líderes de Chile Vamos fue esgrimido ayer por el presidente de la UDI, Javier Macaya, como parte de los problemas de agenda que llevaron a reprogramar para el lunes la reunión por un nuevo proceso constitucional y que se sumaron por supuesto a los propios compromisos de otros personeros del oficalismo, junto a otros factores.

Hasta Buenos Aires viajaron también la vicepresidenta UDI y ex ministra, Isabel Plá, las vicepresidentas de RN, Andrea Ojeada y también diputada, Catalina del Real, el timonel de RN, Francisco Chahuán y el secretario general del partido, Diego Schalper. Este último explicó a Emol que "hemos venido invitado por la Fundación Nuevas Generaciones, que es la fundación que trabaja con el PRO, partido socio y vinculado a RN acá en Argentina, y lo hemos hecho con la convicción de que hoy, después del triunfo del Rechazo, por decirlo así, el cuestionamiento a la izquierda latinoamericana no tiene solo una dimensión en Chile, sino que a nivel latinoamericano completo".

"Hemos querido venir a compartir impresiones con nuestros colegas argentinos, contarles cómo fue la estrategia que desde la política -porque también hubieron otras dimensiones- se hizo para poder revertir este mal proyecto cultural que querían imponer en Chile y que les pueda servir de apoyo para el desafío que viene", sostuvo Schalper.

Las actividades en Argentina

La agenda de hoy contempla un almuerzo con Christian Gribaudo, senador de Buenos Aires, presidente del bloque PRO; Alex Campbell, diputado de Buenos Aires y vicepresidente del bloque JxC, junto a otros legisladores de la provincia.

En la tarde participarán de una mesa redonda política con diputados, senadores y dirigentes relevantes de la alianza Juntos para el Cambio, que impulsó la candidatura presidencial de Mauricio Macri. La idea es intercambiar ideas sobre las mejores herramientas disruptivas para enfrentar la batalla cultural, y mecanismos para transmitir mensajes.

Posteriormente, participarán en la reunión anual de la Fundación Nuevas Generaciones, que preside Julián Obiglio.

El viernes, en tanto, se reunirán con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y líder de la oposición en la capital argentina, en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires (CEC).

También estarán presentes otras figuras como Fernando Straface, secretario general y de RR.II. de Buenos Aires y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la ciudad.

La reunión se dará en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, en la cual habrá más de 100 alcaldes de todo el mundo debatiendo sobre el cambio climático.

Más tarde participarán de un almuerzo con diputados y senadores de Juntos por el Cambio, cuyo anfitrión será Humberto Schiavoni, senador de la nación, presidente del Bloque PRO y ex presidente nacional del partido PRO, en el Palacio Legislativo.

Evópoli en encuentro liberal

Y si bien Evópoli también estaba invitado al viaje, el partido liderado por Luz Poblete, decidió quedarse en Chile, pues son anfitriones -junto a la FPP y LYD- del Congreso de la Red Liberal de América Latina (Relial), que incorpora a partidos y think tanks que difunden los principios liberales.

El encuentro que se realizará en Vitacura, tendrá como foco el tema constitucional y allí en su inauguración expondrá Poblete, junto a Bertha Pantoja, presidenta de la Red Liberal de América Latina y Siegfried Herzog, director regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann.

El encuentro contará con distintas exposiciones, paneles e invitados de diversos países. El ex titular del Interior, Gonzalo Blumel, y director de Horizontal, participarán en un foro sobre "Desigualdad, políticas identitarias y ecología: La respuesta liberal". El evento finalizará el sábado.

Además, este sábado el Evópoli también tiene sus elecciones internas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?