El nuevo Cuartel Nacional de Cibercrimen donde trabajará la jefatura especializada.
Aton.
El observatorio Atacama Large Milimeter/submilimeter Array (ALMA) denunció a través de su cuenta de Twitter haber sido víctimas de un ciberataque, durante la madrugada de este martes 29 de octubre, a sus sistemas informáticos.
El hackeo obligó a la organización -que es una colaboración entre Chile y el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Observatorio Nacional de Radioastronomía y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón- a suspender las observaciones astronómicas y el sitio web hasta nuevo aviso.
De hecho, ALMA indicó que "los servicios de correo electrónico del observatorio se encuentran funcionando de manera limitada. La amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados" y agregó que "
dada la naturaleza del episodio, aún no es posible estimar un plazo para el regreso a las actividades regulares".
El ataque, según informaron, no comprometió las antenas de ALMA y tampoco algún dato científico.
Este ciberataque se suma a una lista que han afectado hasta instituciones estatales como el Poder Judicial y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Es por eso que hace seis días el propio Presidente Gabriel Boric inauguró un nuevo complejo policial contra el cibercrimen de la PDI.
Por su parte la Comisión de Defensa del Senado avanza en la discusión en particular del proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad.