Ayer sábado, la ministra de Salud Ximena Aguilera, confirmó que la subvariante catalogada en redes sociales como "perro del infierno" se encuentra en Chile, pero aseguró que "no es la predominante".
Lo cierto, y en medio de un aumento de casos covid-19, esque surgen dudas respecto a la nueva cepa que ya circula en el país. De dónde proviene, qué tan contagiosa es y si puede provocar enfermedad de gravedad, son sólo algunas de las interrogantes.
El hecho, es que "perro del infierno" se trata de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 que representan al menos la mitad de los casos en Europa y que ya está presente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 65 países -incluido Chile-.
Consultados por Emol al respecto, expertos en el tema despejaron inquietudes. La doctora Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (Cips) de la Facultad de Gobierno UDD, detalló en primer lugar que la cepa es una subvariante de Ómicron.
Agregó que lo que se sabe hasta ahora es que ha ido aumentando rápidamente en los países. De hecho, reveló que "en Estados Unidos 18% de los casos son producto de esta subvariante".
En tal sentido, Daza puntualizó que pese a que ha pasado poco tiempo y hay que esperar para tener más antecedentes, "al parecer es una subvariante que sí es más contagiosa por lo que esperamos prontamente que debiera pasar a ser la más dominante".
Por otro lado, la experta dijo que "hasta el momento no se ve que sea de comportamiento de mayor gravedad, lo que significa del punto de vista de enfermos graves que no debería tener un impacto importante". Ahora bien, manifestó que "sí podría tener un impacto si es una subvariante mucho más contagiosa, en que aumenten los casos en las próximas semanas".
Lo complejo de todo, de acuerdo a lo que indicó, es que "se está viendo en otros países y, según estudios de Estados Unidos, que las personas que se reinfectan empiezan a tener mayores complicaciones desde el punto de vista de hospitalización, junto con mayor gravedad y posibilidad de tener covid prolongado".
Por ello, recalcó que es importante monitorear permanentemente y destacar dos estrategias: el testeo y la vacunación. Lo anterior, porque no está de acuerdo "con volver a las restricciones que tuvimos en un momento". "Tenemos estrategias que nos pueden ayudar sin poner restricciones, pero esas estrategias se tienen que hacer bien", afirmó.
"Tenemos estrategias que nos pueden ayudar sin poner restricciones, pero esas estrategias se tienen que hacer bien".
Doctora Paula Daza
Em relación al testeo, acotó que "vemos que es una estrategia que ha ido disminuyendo en las últimas semanas, tanto el de antígeno como el de PCR".
En cuanto a la vacunación, sostuvo que "hoy la vemos con gran dificultad y vemos que las coberturas que en algún minuto tuvimos, y nos sentíamos bastante orgullosos porque Chile tenía un liderazgo en esto, hoy la verdad deja mucho que desear (...)".
El doctor Alexis Kalergis, académico UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), también abordó la situación señalando que "para la subvariante BQ1.1 del coronavirus hasta ahora sólo se ha descrito que su contagiosidad es mayor que la de otras subvariantes de Ómicron y posiblemente comenzará a ser predominante hacia final de año en países del hemisferio norte que están iniciando la temporada invernal".
Por esas características, expresó que "es considerada como variante de interés y, como ha sido el caso de otras variantes equivalentes, es probable que eventualmente esta subvariante podría tomar relevancia en Chile".
En ese sentido, dijo que "es importante continuar evaluando el progreso de la pandemia y la posible asociación de mayor severidad o reinfección causada por cada subvariante. Sin duda una mayor cobertura de la población con vacunas que incluyan a más de una variante permitirá reforzar la inmunidad poblacional que actualmente ya se ha logrado gracias a la inoculación masiva en nuestro país".
Por ende, reiteró que es relevante "seguir incentivando activamente y equitativamente la vacunación que confiere protección contra las variantes circulantes y el autocuidado. Nos queda mucho todavía por aprender del virus, sus variantes y la enfermedad que éstas causan en las personas".
Por último, Sebastián Ugarte, médico intensivista y director de la UCI de la Clínica Indisa, sostuvo que "estas subvariantes que se han podido identificar en estudios de secuenciación como presentes ya en nuestro país, han tenido la capacidad de evasión inmunitaria que significa que por las mutaciones que presentan los anticuerpos generados por la enfermedad, por la vacuna o presentes en los anticuerpos monoclonales para tratar la enfermedad, no consiguen eliminar la enfermedad".
Sin embargo, y pese a que comunicó que "no se han asociado a una enfermedad más grave, y los principales síntomas son una triada caracterizada por secreción nasal, dolor de cabeza y fiebre", dijo que "no es posible descartar un incremento de hospitalizaciones ya que estas subvariantes generan un enorme incremento de casos y al incrementarse los casos, algunos de ellos pueden ser más graves".
Con todo, precisó que "es posible esperar un incremento en el número de contagios, y resulta muy importante seguir acentuando la necesidad de seguir cuidándonos y recordar que este lunes 14 se expande el proceso de vacunación anual para grupos susceptibles incluyendo ahora a los adultos mayores de 60 años".