EMOLTV

Presidente Boric inicia gira a Tailandia para participar en APEC 2022: Las reuniones y bilaterales clave que sostendrá

La reunión con el Presidente de China, Xi Jinping, y los esfuerzos para conseguir las “side letters” en el marco del TPP11, serán parte de lo que marcará el viaje del Mandatario.

15 de Noviembre de 2022 | 10:23 | Por Felipe Vargas, Emol.
imagen
El Mercurio
A las 09:00 horas de este martes inició del vuelo del Presidente Gabriel Boric que lo lleva a Bangkok, Tailandia, ciudad en la que participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Economíca del Asia Pacífico (APEC), el cual se desarrollara entre este 18 y 19 de noviembre.

El extenso viaje contempla una escala en la ciudad de Durban, Sudáfrica, después de 12 horas. Posteriormente, el Mandarario y su comitiva, integrada también por la canciller Antonia Urrejola, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, sumarán otras 12 horas hasta llegar a su destino.

La presencia de Ahumada no será casual, ya que además de su tares principal de incrementar los lazos comerciales con los países del bloque, estará trabajando en dialogar con las naciones que son parte del TPP11, con el objetivo de conseguir las “side letters” -o cartas laterales- que permitan modificar el mecanismo de solución de controversias de dicho tratado.

Desde el Gobierno, afirman que la estrategia para la “side letters” será a tres bandas, es decir, tanto el Presidente como la canciller y el subsecretario harán esfuerzos en esa línea.

Boric arribará a las 21:00 horas del miércoles 16 de noviembre (11:00 horas en Chile) al terminal aéreo militar de la Real Fuerza Aérea de Tailandia, donde será recibido por el embajador chileno en Bangkok, Alex Geiger, y autoridades locales. Por tanto, las actividades se iniciarán al día siguiente.

El jueves 17, a las 11:00 horas (01:00 de mañana en Chile), el jefe de Estado participará del conversatorio titulado Chile, Latin America and Asia Relations: Future Perspectives con estudiantes y académicos de la Universidad de Chulalongkorn. Posteriormente a las 14:00 horas (04:00 de la mañana en Chile), liderará un seminario en el marco de la CEO Summit APEC 2022 denominado "Building sustainable economies, businesses and societies".

En ese encuentro, estará presente la Vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte y altos ejecutivos de Mitsubishi UFJ Financial Group y Asian Development Bank. Luego, a las 17:15 horas (07:15 en Chile), el gobernante sostendrá una reunión bilateral con el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, en el Hotel Conrad Bangkok.

A las 18:00 horas, hará lo mismo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Tras ese encuentro, Boric tiene previsto entregar una declaración a la prensa. La jornada la cerrará con su asistencia a la cena de gala que ofrecerá el gobierno tailandés a los líderes de los países miembros del foro.

Reunión con Xi Jinping y posible visita al país

Al día siguiente, Boric entrará de lleno en las actividades de la cumbre, cuyo foco será la "promoción del comercio y la inversión sostenibles entre APEC y sus socios comerciales", la "promoción del crecimiento inclusivo en medio de la hiperinflación y la recesión inminente" y "el comercio y la inversión sostenible".

La primera actividad será un retiro entre los jefes de Estado y de Gobierno que comenzará a las 09:15 horas de este viernes (23:15 del jueves en Chile). Dos horas después, se sumará al diálogo informal denominado "Promoting Sustainable Trade and Investment between APEC and its Trading Partners", entre los Líderes de las Economías APEC y los Líderes de los países invitados, que esta vez son Arabia Saudita, Camboya y Francia.

A las 13:00 horas (03:00 am en Chile), participará en un almuerzo de trabajo y una hora después será parte de un espacio de conversación junto a integrantes del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), instancia en la que participarán los consejeros chilenos Ramón Jara, quien se desempeña como director de Antofagasta Minerals (UK) y Antofagasta Minerals S.A y Mónica Retamal, directora Ejecutiva de Fundación Kodea.

A las 16:30 horas (06:30 en Chile) el Presidente se reunirá con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en el Hotel Mandarín Oriental de Bangkok. Desde Cancillería, afirman que en la reunión con Xi es posible que se aborde una eventual "una visita de Estado" el próximo año.

Una hora después tendrá una audiencia con el Rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn Phra Vajiraklaochaoyuhua y la Reina Consorte, Suthida Bajrasudhabimalalakshana.

El Mandatario cerrará su participación el sábado 19, en el segundo retiro de líderes que ocurrirá a las 09:15 horas (23:15 del viernes 18 en Chile). Al mediodía (02:00 am en nuestro país), Boric realizará un balance de la gira y luego emprenderá el regreso a Santiago, el cual está programado para la mañana de este domingo.

Por otra parte, uno de los principales hitos que se espera que ocurra en Chile mientras el Presidente participa de la APEC es la elección del nuevo Fiscal Nacional. Según fuentes de Gobierno, el Presidente estará especialmente atento a lo que ocurra, aunque recalcan que todo está en manos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?