EMOLTV

Deserción escolar en aumento: Los llamados a la "definición" del Presidente y al uso del 2% constitucional

El tema ha cobrado especial relevancia luego de que el Ministerio de Educación diera cuenta de que entre 2021 a 2022, más de 50 mil alumnos abandonaron el sistema.

23 de Noviembre de 2022 | 18:53 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
Preocupación por el aumento de la deserción escolar, han planteado varios actores en los últimos días, tras conocerse algunas cifras del Ministerio de Educación que dan cuenta de que entre 2021 a 2022, más de 50 mil alumnos abandonaron la educación. Datos que generan alerta en el mundo político, desde donde han pedido acciones concretas al Gobierno.

Al respecto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, planteó ayer en Radio Universo que "yo creo sinceramente que acá el Presidente Boric tiene que tomar una definición que involucra poner este tema como país, un tema país, que así como se están juntando a propósito del tema de seguridad, que es un tema también muy crítico, esto obviamente tiene consecuencias que van muy relacionadas con cómo deviene una sociedad".

Quien también comparó el tema con otras problemáticas que hoy están siendo materia de acuerdo fue el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien el lunes indicó que esto "es de la misma gravedad que la crisis y los acuerdos que se han llamado en materia de seguridad, de los acuerdos que son llamado en materia de pensiones, en materia constitucional y en materia tributaria. La única diferencia es que los niños quizás no manifiesten hoy día una cuestión política". Ante lo cual el partido emplazó al Gobierno para presentar un plan para enfrentar la crisis.

2% constitucional

Tras reunirse con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el secretario general de RN, Diego Schalper, y plantearle la idea de utilizar el 2% constitucional de emergencia para ayudar a mejorar la situación escolar.

Esto, pues a juicio de Schalper, un acuerdo nacional en educación, "no tiene ningún destino si es que no tiene recursos y los recursos creo que se los podría dar el 2% de constitucional".

Quien también ha difundido esta medida es el ex ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien la semana pasada explicó a Emol que "cuando hay un tragedia, un terremoto, una emergencia nunca nos preguntamos si vamos a poner el dinero para hacernos cargo, y en este caso es una emergencia, en este caso debiéramos apostar a fondos extraordinarios una sola vez, pero sustantivos que permitan financiar un plan concreto y ambicioso cuyo único objetivo sea cerrar estas brechas de aprendizaje, dar acompañamiento socio emocional a los estudiantes que lo necesitan más que nunca, y dar apoyo a los profesores y hacer iniciativa que son caras e intervenciones complejas de integración a los alumnos que han desertado. Esto es difícil, es lento y es caro, pero mientras más nos demoremos vamos a estar engrosando el problema".

Al respecto, la ex ministra de Educación Adriana Delpiano afirmó en Emol TV que "habiendo la voluntad y la disposición sin duda se va a necesitar más recursos, mejor uso, focalización de recursos. No me atrevería a decir que hay que traer el 2%, no tengo claro, a este país le pasan cosas siempre (...) pero creo que lo que nos está pasmando en educación es un tema que requiere una magnitud de una acción extraordinaria".

"Para enfrentar este tema requieres voluntad y articulación" de organismos no gubernamentales, apuntó Delpiano, apuntando a un acompañamiento de los estudiantes.

El diputado del PS y presidente de la comisión de Educación, Juan Santana, dijo a El Mostrador que las razones de la deserción son múltiples y de larga data, acentuándose en el periodo post pandemia,. "Es necesario que el Estado asuma roles y labores distintas y adicionales a las que una escuela o un establecimiento educacional entrega de forma permanente", precisó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores