EMOLTV

Presidente de RN: "No somos partidarios de un órgano 100% electo, siempre hemos hablado de expertos o un sistema mixto"

El senador Francisco Chahuán advirtió además que "no hay votos" de sus parlamentarios en el Congreso para un órgano constituyente con más de 50 miembros.

23 de Noviembre de 2022 | 10:11 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo este miércoles que no son partidarios de un órgano 100% electo, sino que siempre han hablado de "expertos o de un sistema mixto". A la vez que advirtió que no están los votos de sus parlamentarios en el Congreso para que éste tenga más de 50 integrantes.

En conversación con Radio Cooperativa, el senador Chahuán explicó que "nosotros no somos partidarios de un órgano 100% electo, nosotros siempre hemos hablado o de expertos o de un sistema mixto".

En ese contexto, indicó que de "un órgano 100% electo, nosotros planteamos en su momento 50, pero apoyados con un rol relevante de los expertos (...) que sean 50 no es un capricho, porque también dicen relación con cuántos votos disponemos de nuestros parlamentarios en el Parlamento".

Ante esto, sinceró que "para más de 50 nosotros no tenemos votos en el Parlamento (...) más de 50 yo no tengo espacio", añadiendo "no tenemos espacio para ceder, vamos a a hacer una nueva conversación con los diputados y senadores (...) pero yo no veo espacio alguno".

Pese a ello, indicó que "ayer tuvimos una reunión que yo diría que fue la más provechosa de todas las que hemos tenido hasta ahora, porque sinceró posiciones. Acá había que sacar el juego de caretas y entender claramente que este no es el momento de hablar a las audiencias propias, sino de entender que se requiere de avanzar en un mecanismo que sea capaz de entender el tema".

Además, comentó que con "el PPD y el PS se ha conversado de que un comité de expertos haga un anteproyecto o un informe y que eso vaya finalmente a un órgano electo que comparta con un grupo de expertos para un plazo breve y corto sacar adelante un proyecto constitucional, y nos parece que el rol de los expertos es importante y por eso valoramos la propuesta de Amarillos por Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores