EMOLTV

Boric rechaza idea de un órgano designado: "Es importante que existan miembros electos que redacten la Constitución"

Junto con esto, el Mandatario reveló que invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Chile a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

23 de Noviembre de 2022 | 22:04 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

El Presidente de la República, Gabriel Boric.

Aton
El Presidente de la República, Gabriel Boric, rechazó este miércoles la idea de que sea un órgano 100% designado por el Congreso el encargado de redactar la nueva Constitución, tras la propuesta de Amarillos por Chile y ante la apertura mostrada por sectores de Chile Vamos a llegar a un acuerdo al respecto.

Desde México, donde se reunió con el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Boric enfatizó en la relevancia de que se realice una votación ciudadana para elegir a los miembros que escribirán la nueva Carta Magna, a fin de darle "mayor legitimidad" al proceso.


"Acá hay conciencia de la importancia de llegar a un acuerdo y que ese acuerdo sea legítimo ante la ciudadanía (...) Los partidos hasta el momento han tenido bastante tiempo para poder llegar a un acuerdo. Recordemos que el plebiscito fue el 4 de septiembre. Hay consenso transversal en que es necesario una nueva Constitución, creo que es importante que ese acuerdo se concrete", comenzó señalando el jefe de Estado.

Según dijo, "me parece importante la legitimidad ante los ojos de los chilenos y chilenos que tenga el órgano que redacte la Constitución y creo que eso es algo virtuoso, en donde exista representación de los pueblos originarios, sea un órgano paritario, en donde se podrán discutir los mecanismos para que participen expertos, que es algo muy bien valorado por la ciudadanía y creo que es importante, pero me parece que la elección (de constituyentes) sí es relevante".

"Podemos discutir los plazos de cuándo se hace esta (elección). Pero desde mi perspectiva por lo menos, el que exista una elección es garantía de estabilidad para el futuro. Esto no lo pensemos en el cálculo respecto de a quién le conviene particularmente la elección si es que fuera mañana, sino pensémoslo en la estabilidad de una nueva carta fundamental y un nuevo pacto social para Chile en el futuro", complementó.

Junto con esto, enfatizó que "por cierto hay que aprender del proceso anterior, y en ese sentido yo creo que todos estamos contestes de que hay ciertas cosas que se pueden hacer mejor y eso se tiene que incorporar en el debate, pero desde mi perspectiva por lo menos creo que sí es importante el que existan miembros electos que redacten la Constitución".

Invitación a AMLO y retomar Alianza del Pacífico


Por otro lado, el Presidente chileno reveló que invitó a AMLO a Chile para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que se realizará en septiembre del próximo año.

En ese sentido, Boric expresó que la idea es que "sea un momento de reflexión para toda la izquierda, no solamente de América Latina, sino del mundo. Para todos los proyectos progresistas, para todos quienes luchamos por la justicia, igualdad, como lo hiciera en su momento Salvador Allende, y que podamos reflexionar en conjunto sobre los desafíos comunes que tenemos a 50 años de tan trágico suceso y proyectarnos hacia el futuro".

Además, el Mandatario afirmó que la próxima semana, cuando reciba en Santiago al presidente peruano Pedro Castillo, dialogarán sobre cómo retomar la Alianza del Pacífico, cuya cumbre fue suspendida esta semana.

"Creemos que si el Atlántico Norte fue el centro del mundo durante la segunda mitad del siglo XX, hoy día están todas las condiciones para que el Pacífico sea el centro del mundo", sostuvo.

Y cerró: "La importancia de esta alianza creemos que merece que podamos participar todos los presidentes de Colombia , Perú, México, Chile y también Ecuador que participa como invitado. Así que vamos a conversar con el presidente Castillo y esperamos tener noticias a fines de la próxima semana".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores