EMOLTV

"Grupos de camioneros con una ambición desmedida": Uriarte responsabiliza a "descolgados" en falta de acuerdo

La titular de la Segpres descartó que haya una crisis de desabastecimiento en el país y aseveró que algunos carabineros "no han aquilatado" la orden de despejar las carreteras.

27 de Noviembre de 2022 | 11:30 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

Aton
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se refirió este domingo al paro de transportistas que ya con esta jornada cumple siete días de movilizaciones, asegurando que "estamos hablando de grupos de camioneros con una ambición desmedida".

"Si hay algo imposible de dimensionar en su exacta medida es la ambición, la ambición de estos grupos descolgados y otros espontáneos, porque se estuvo negociando con las grandes confederaciones, y si no hubiera sido así, estaría toda la berma del país ocupada y no es así, estamos hablando de grupos de camioneros con una ambición desmedida que han hecho peticiones que se alejan mucho de lo razonable y entendible que sea posible acceder", dijo en Estado Nacional.

Según precisó, el Gobierno hubiera esperado que las movilizaciones se acabaran el lunes en la noche, luego del acuerdo que logró el ministro de Hacienda, Mario Marcel. "El lunes en la noche hubo un acuerdo de las principales confederaciones de camioneros, y al día siguiente lamentablemente parte de una de las confederaciones se descuelga y además se suman unos pequeños grupos de camioneros que no pertenecen a estas grandes agrupaciones", reveló.

En consecuencia, señaló que "todo esto que hemos vivido de más, es producto de una intransigencia de parte de estos grupos descolgados de camioneros que tienen pretensiones que son excesivas".

"Imagínese que las principales confederaciones el día lunes en la noche aceptaron el acuerdo, porque entendieron que el país estaba haciendo un esfuerzo para mantener la seguridad del suministro, abastecimiento de toda la población, pero ya estos grupos descolgados han superado largamente la línea de lo aceptable y comprensible", agregó.

Uriarte destacó que "este Gobierno es muy dialogante y está conversando y recibiendo inquietudes y analizando propuestas", pero sentenció que "no es posible, hay cuestiones que resultan más allá de lo posible de imputar a un Gobierno o grupo de autoridades, porque estamos hablando de grupos descolgados y otros que espontáneamente adhieren y adhieren después de la propuesta, o sea hacen hacer una petición con posterioridad a una oferta aceptada por parte de las grandes confederaciones".

Por otro lado, la titular de la Segpres descartó que exista "una crisis de desabastecimiento": "Quisiéramos ser muy claros, no hay una crisis de desabastecimiento en el país, lo que existe son dificultades de reposición en algunos puntos y respecto de algunos bienes".

Por último, la secretaria de Estado aseveró que algunos carabineros "no han aquilatado" la orden de despejar las carreteras, en el contexto de que aún hay algunos cortes parciales.

"Quisiera ser muy clara en esto, porque el Gobierno impartió instrucciones por escrito respecto de aquello que correspondía que Carabineros hiciera, en su gran mayoría Carabineros ha hecho su tarea y en otras se ha debido generar procesos al interior para determinar responsabilidades por el no cumplimiento cabal de esas instrucciones de parte del Gobierno (...) No haría un juicio tan drástico, pero me atrevería a decir que hay carabineros que no han aquilatado en su real sentido las órdenes que se les entregó y de esto ha dado cuenta el director general de Carabineros", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?