EMOLTV

Metro registra 175 cierres de estación en el último trimestre: El 80% ha sido por disturbios y la Línea 1 es la más afectada

Según cifras que manejan desde el servicio, en promedio los cierres que se produjeron entre agosto y septiembre fueron de 1 hora y 30 minutos, lo cual afectó el viaje de miles de usuarios.

03 de Diciembre de 2022 | 09:29 | Por Diego Ríos, Emol.
imagen
El Mercurio/ Referencial
El 15 de octubre pasado ya se habían comenzado a agitar las aguas ad portas de cumplirse tres años del estallido social. De hecho, cientos de personas se congregaron en Plaza Italia y sus inmediaciones para manifestarse, generándose incidentes entre encapuchados y personal de la Prefectura de Orden Público (COP) de Carabineros.

Frente a este escenario, no solo la interrupción del transporte público ocurría bajo el sol, ya que los efectos de la manifestación desarrollada en la superficie alcanzaron a la estación de Metro Baquedano, obligando la suspensión del servicio en el lugar.

Esta fue una de las 175 interrupciones que ocurrieron durante el último trimestre, las que afectaron a los cerca de 43,6 millones de personas que usan la red de transporte anualmente.

Según cifras entregadas a Emol por Metro, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, hubo en total 175 cierres de estaciones, las que se ligan a cuatro razones principales.

La primera y más significativa ha sido debido a disturbios y/o manifestaciones, motivo por el que se cerraron las estaciones de la red en 140 oportunidades, lo que corresponde a un 80% del total de casos registrados durante los últimos meses.

El segundo es debido a la acción de estudiantes, por quienes se cerraron las estaciones de la red en 21 ocasiones, representando el 12% del total de cierres que tuvo la red. Frente a este desglose, desde Metro hacen la diferencia de que este último punto involucra exclusivamente el ingreso a estaciones y disturbios protagonizados por estudiantes dentro de las mismas.

El tercer caso, se debe a la acción de barristas, por cuya acción se han cerrado 12 veces las estaciones del servicio, dando como resultado un 7% del total de cierres.

De esta forma, solo en dos oportunidades el Metro de Santiago interrumpió su servicio debido a alguna contingencia operacional, lo que equivale al 1% de las veces.

Estaciones complicadas


Si se analiza por mes el último trimestre en que se tienen cifras, en agosto se registraron 15 cierres de estaciones, 40 en octubre y 120 en septiembre, concentrándose así durante este último mes, la mayor cantidad de casos.

En su desglose, de los 120 cierres que se registraron en septiembre, el 41% de casos se produjo en estación Baquedano con 30 cierres, Universidad Católica con 24 cierres, y Santa Lucía con 12. En comparación con el mes de octubre, solo 6 cierres se registraron en Baquedano, 9 en Universidad Católica y 12 en Santa Lucía.

A su vez, según las cifras dadas a conocer por la institución, las Líneas con mayor cantidad de cierres en septiembre fueron las siguientes: Línea 1, con 89 cierres, Línea 5 con 52 cierres, y Línea 2 con 17 cierres. Por otro lado, en octubre, se registraron 23 cierres en la Línea 5, 12 cierres en la Línea 1 y solo uno en la Línea 2.


Concentración de las manifestaciones


Ahora bien, frente a este escenario, durante septiembre, mes en que más se acumulan interrupciones en Metro de Santiago, hubo aproximadamente tres días seguidos en los que se reportaron incidentes protagonizados por estudiantes.

De esta forma el miércoles 7 de septiembre, las estaciones Los Héroes, República, Universidad de Chile, Santa Lucía, Universidad Católica y Baquedano, todas pertenecientes a la Línea 1, se mantuvieron cerradas y sin detención de trenes debido a la presencia de manifestantes al interior.

Por entonces grupos de estudiantes saltaron torniquetes y posteriormente procedieron a sentarse al borde del andén, impidiendo el paso de los trenes. A su vez, manifestaciones similares se registraron en la Línea 5, ocasión en que las estaciones Plaza de Armas, Bellas Artes, Baquedano, Parque Bustamante, Santa Isabel e Irarrázaval se mantuvieron con el servicio suspendido debido a que también en esa zona, estudiantes se encontraban sentados al borde del andén.

Luego, el jueves 8 de septiembre, nuevamente se registraron incidentes en el centro de Santiago, tras lo cual Metro debió cerrar las estaciones Salvador, Manuel Montt, Pedro de Valdivia y Baquedano.

No obstante, las manifestaciones no se detendrían allí, dado que el viernes 9 de septiembre Metro de Santiago volvió a cerrar algunas estaciones del servicio debido a la presencia de estudiantes que se encontraban manifestándose al interior de sus dependencias y varios puntos del eje Alameda.

Aquel día, la empresa de transportes subterráneo indicó que Baquedano se encontraba sin la detención de trenes, encontrándose solo disponible para la combinación con Línea 5, situación que también se dio en las estaciones Salvador y Universidad Católica (Línea 1), lugar en que cerca de las 17:30 y 16:30 respectivamente volvieron a ser habilitadas.

De esta forma, aquel día el servicio informó también sobre otras estaciones de la Línea 1 que se mantuvieron cerradas o sin la detención de trenes, producto, precisamente, de desórdenes causados por secundarios. Así, en Santa Lucía, un grupo protagonizó evasiones y saltaron los torniquetes.

Del mismo modo, se reportó que un grupo de manifestantes se concentró a las afueras de la estación Baquedano, específicamente en Plaza Italia, donde se evidenciaron algunos incidentes y cortes de tránsito.

Finalmente, aquel viernes 9 de septiembre cerca de las 18:20 horas, en plena hora punta, otro grupo intentó ingresar a la estación República, tras lo cual nuevamente se registraron cierres en el servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?