Quiénes la redactarán, los plazos y sus bases institucionales: Todo lo que hay que saber del nuevo proceso constitucional
El acuerdo contempla diferencias con la anterior Convención, incluyendo la participación de tres órganos en la propuesta que deberá estar lista en octubre de 2023 para ser votada en Plebiscito ratificatorio un mes más tarde.
Después de semanas de conversaciones, finalmente los distintos sectores políticos llegaron al denominado "Acuerdo por Chile", un documento que sienta las bases para un nuevo proceso constituyente que tendrá varias diferencias respecto al anterior, incluyendo la participación de más órganos, un período acotado de tiempo y una hoja en blanco que deberá incluir una lista de "bases constitucionales" acordadas.
¿Quiénes escribirán la nueva propuesta de Constitución?
El proceso contará con tres órganos que participarán en las distintas etapas del proceso: la Comisión Experta, el Consejo Constitucional -que será elegido por votación popular- y el Comité Técnico de Admisibilidad.
¿Qué trabajo realizará la Comisión Experta y quiénes la conforman?
Es un grupo de 24 personas de destacada trayectoria profesional y/o académica, que serán elegidos por el Congreso Nacional (12 por la Cámara y 12 por el Senado).
Su trabajo será la redacción de un anteproyecto que servirá como base para la discusión de la nueva Constitución.
Las normas y decisiones que se tomen, serán aprobadas por un quórum de 3/5 de sus miembros (14 votos).
Senadores y diputados escogerán integrantes de la Comisión Experta. | El Mercurio
Comenzará a trabajar en enero de 2023 y luego se incorporará al Consejo Constitucional, pudiendo hacer uso de la palabra en todas las instancias.
La Comisión Experta también trabajará sobre la propuesta final de la Constitución, pudiendo hacer sugerencias que mejoren la redacción y comprensión del documento. Éstas se aprobarán con el voto de 3/5 de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional o se rechazarán con un quórum de 2/3.
Si no alcanzan ninguna de ambas votaciones, se conformará una Comisión Mixta de 12 personas que resolverá con voto de 3/5 partes de sus integrantes. De no haber acuerdo, la Comisión Experta podrá presentar una nueva propuesta en un plazo de cinco días.
¿Cuál será el trabajo del Consejo Constitucional y cómo será conformado?
Se trata de un órgano compuesto por 50 personas elegidas por votación popular. Las elecciones se realizarán en abril de 2023, con voto obligatorio y con la misma distribución de escaños por región que las elecciones senatoriales.
Su conformación se regirá por principio de paridad. Las listas será compuestas por partidos o pactos de partidos, los independientes podrán ser incorporados a ellas. No se establecen "listas de independientes", como ocurrió con la Convención Constitucional.
Las elecciones del Consejo Constitucional serán en abril 2023. | El Mercurio
Existirán escaños indígenas "supranumerarios", que serán asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.
El Consejo será el encargado de discutir y aprobar el texto de una nueva Constitución, utilizando como principal insumo el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.
El quórum necesario para aprobar cada una de las normas constitucionales será de 3/5. La propuesta final también deberá recibir el mismo respaldo.
¿La discusión será con "hoja en blanco"?
El proyecto de Constitución no será escrito en base a la actual Carta Magna ni tampoco al trabajo realizado por la Convención Constitucional, sin embargo, pero sí deberá considerar las "bases institucionales y fundamentales" que fueron establecidas en el acuerdo.
La lista de 12 puntos indica, por ejemplo, que Chile es una República democrática, que es un Estado unitario y descentralizado. Se reafirman los actuales emblemas patrios y se reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es "una e indivisible". Se subraya la subordinación al poder civil de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas del Orden y Seguridad, mencionando expresamente a Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Se declara a Chile como un Estado social y Democrático de Derecho. Se establece que la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos. Se consagra el terrorismo, en cualquiera de sus formas, como contrario a los derechos humanos.
El acuerdo zanja que habrá Congreso bicameral. | El Mercurio
Entre los puntos también se reafirma la separación de los tres poderes del Estado, destacando que el legislativo será de carácter bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas. No se establecen atribuciones y competencias particulares para las cámaras, eso quedará abierto al nuevo debate constitucional.
Se establece además la autonomía de órganos como el Banco Central, la justicia electoral, el Ministerio Público y la Contraloría. Se protegen derechos y libertades fundamentales, como la igualdad ante la ley; el derecho a la vida; derecho a la propiedad; la libertad de conciencia y culto; el interés superior de los menores de edad; y la libertad de enseñanza.
La Constitución deberá consagrar al menos cuatro estados de excepción: el estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.
Chile además deberá comprometerse constitucionalmente al cuidado del medio ambiente.
¿Cuál será la labor del Comité Técnico de Admisibilidad y quiénes lo conformarán?
Es un órgano integrado por 14 juristas, elegidos por el Senado en base a una propuesta de nombres realizada por la Cámara de Diputados y Diputadas. Ambas votaciones necesitarán de un apoyo de 4/7 de los miembros.
Esta instancia será encargada de revisar las normas aprobadas por la Comisión Experta y el Consejo Constitucional, con el fin de determinar si eventualmente podrían considerarse inadmisibles al ser contrarias a las "bases institucionales" que se establecieron en el acuerdo.
Imagen referencial. | El Mercurio
Los integrantes del Consejo Constitucional pueden recurrir a esta instancia a través de una quinta parte de sus integrantes; en el caso de la Comisión Experta se necesitan dos quintas partes de sus miembros.
El comité resolverá por la mayoría absoluta de sus integrantes y sus fallos no podrán ser apelados en ninguna instancia.
¿Cuánto tiempo tardará elaborar la nueva propuesta constitucional?
La Comisión Experta comenzará a trabajar en enero, mientras que el Consejo Constitucional se instalará el 21 de mayo de 2023.
Se establece que la entrega del proyecto será el 21 de octubre de 2023. Es decir, serán cinco meses de plazo para el Consejo Constitucional.
¿Habrá Plebiscito para aprobar o rechazar la propuesta?
Tal como en el proceso anterior, existirá un Plebiscito ratificatorio que será con voto obligatorio.
La fecha zanjada para esta votación es el 23 de noviembre de 2023, un mes después de que se entregue la propuesta.