EMOLTV

Fuga al sector oriente por inseguridad del centro: Las nuevas zonas predilectas de las agencias de turismo en la RM

El último hecho que alertó a las empresas es el apuñalamiento de un guía en la Plaza de Armas. "Ahora se están haciendo tours panorámicos en el caso histórico", aseguran.

25 de Diciembre de 2022 | 07:15 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
"La oferta turística en esta zona de Santiago tiene la mitad de la demanda que tiene el resto de la ciudad. La recomendación que se le hace a la mayoría de los turistas por parte de los touroperadores extranjeros es que traten de evitar el centro de Santiago".

Eso señaló a inicios de esta semana Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), en conversación con EmolTV.

Y esto, a raíz de los hechos de violencia que han ocurrido en el casco histórico de la capital. El último fue el apuñalamiento de un guía en la Plaza de Armas al intentar frustrar el asalto a un turista jordano.

Con esto, las agencias de turismo poco a poco han ido tomando drásticas medidas. "Algunas definitivamente decidieron no visitar este sector, lo que es una pena, porque es un sector histórico", señala Grace González, presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Valle Central.

"Efectivamente el aumento de la delincuencia, inseguridad y comercio informal en el centro de Santiago, problema que se arrastra hace tiempo, está llevando a los tour operadores a dejar de considerar esa zona como parte de sus recorridos a los turistas por la Región Metropolitana", recalca Kouyoumdjian.

¿Dónde van ahora? Al sector oriente. "Los tours se están llevando al Cerro San Cristóbal, Cerro Manquehue, Cerro Calán, en Las Condes, Sanhattan, Barrio Italia y el Pueblito de Los Dominicos".

Lo reafirma la líder de Fedetur. "La seguridad es un factor clave para los visitantes, por lo que las empresas turísticas prefieren no correr riesgos y están prefiriendo otros lugares para llevar a los turistas, como el Parque Metropolitano y Bicentenario, el Costanera Center y el Pueblo de los Domínicos, por mencionar algunos".

González advierte eso sí que "lamentablemente los delincuentes están sabiendo esto y también nos siguen. Si bien estas zonas son mucho más seguras, ya en los últimos días han habido tres asaltos en el Pueblito de Los Dominicos".

Esto, contrario a lo que señaló ayer la alcaldesa Irací Hassler, quien aseguró que "el turismo ha vuelto al centro de Santiago".

"Claro, si se compara con el 2020 ó 2021, en plena pandemia, claro que hay más. Pero ahora lo que se está haciendo harto es que se va al caso histórico pero con vistas panorámicas. Es decir, desde los buses o van se muestran y se cuenta la historia de los lugares, ya no nos bajamos", sentencia González.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol