EMOLTV

El dilema de Chile Vamos ante la mesa de seguridad: Las tres posturas que asoman tras llamados para reactivar instancia

Mientras los senadores de RN están por reanudar el trabajo con el Gobierno, entre los diputados de ese partido no hay total convencimiento. En tanto, la UDI mantiene su reticencia y Evópoli plantea otra vía.

15 de Enero de 2023 | 18:13 | Por Felipe Vargas, Emol

La posibilidad de que la mesa se reanude aún está siendo debatida en la oposición.

El Mercurio.
"Pareciera que a la política se le ha olvidado el pueblo", dijo este sábado el Presidente Gabriel Boric, apuntando entre otras cosas a la renuencia de los líderes de Chile Vamos para reanudar la mesa instalada por el Gobierno para crear un compromiso transversal por la seguridad, la cual se quebró tras los polémicos indultos que otorgó.

En los últimos días, el Mandatario ha realizado una serie de llamados en esa dirección, los cuales hasta ahora no han encontrado eco en la oposición. En general, la posición de sus parlamentarios es no avanzar hasta que los beneficios otorgados a 12 reos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna sean revocados.

En esa línea, la bancada de diputados de la UDI envió una carta al Ejecutivo en la que planteó formalmente su intención de reactivar la instancia solo si el jefe de Estado decide dar ese paso. Sin embargo, las autoridades gubernamentales han sido claras en que legalmente no existe ningún mecanismo para retrotraer la decisión.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó el viernes que "no hay una herramienta en que la autoridad pueda revertir los indultos, otra cosa son los análisis que pueden hacer otros organismos respecto a cómo fue hecho el proceso. Una herramienta para que la autoridad directamente lo haga no existe".

No obstante, la jefa de gabinete valoró el gesto de los gremialistas y los llamados realizados por el senador de RN, Manuel José Ossandón, y el diputado de ese partido Eduardo Durán, quienes han solicitado a su sector que dejen atrás la polémica por los indultos y se siga adelante con la agenda de seguridad.

"No voy a condicionar mi presencia en la mesa, aunque los indultos hayan sido aberrantes. La gente está cansada, la delincuencia nos tiene sobrepasados, por eso necesita que trabajemos transversalmente para dar la pelea. Hago un llamado a todos: Súbanse a la mesa de nuevo, no se preocupen de la pelea chica", dijo Ossandón.

En tanto, Durán indicó que "invito a mi sector a pensar en el país y tener una tregua con el Gobierno en materia de seguridad. Plantear condiciones no es sostenible, porque los chilenos quieren medidas antidelincuencia rápidas y no peleas chicas entre los partidos, aunque los indultos hayan sido una barbaridad".

Sin embargo, la postura de Ossandón fue cuestionada por el jefe de la bancada de diputados de RN, Andrés Longton, quien cuestionó sus esfuerzos en esta materia, los cuales incluyeron una reunión con la ministra Tohá en La Moneda, con miras a elaborar un documento que selle un acuerdo en diversos proyectos de ley sobre la materia.

"No me parece, esto tiene que ser previamente dialogado con los diputados y con la mesa del partido, es una decisión del partido, no es una decisión individual de un senador. Por tanto, sí es así, me parece que es una mala señal, sobre todo después de lo que pasó con los indultos", indicó el legislador.

La reflexión opositora


Hasta ahora, la posición de la UDI es la predominante. Seguir insistiendo en lo de los indultos o solicitar otras demandas al Ejecutivo, como establecer un estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona norte. No obstante, hay otras dos alternativas.

De hecho, Ossandón continuará adelante con su intento de reflotar la mesa. De hecho, este lunes, a eso de las 8 de la mañana, asesores de su equipo acudirán a La Moneda para avanzar en la construcción de un documento, el cual estará listo entre mañana y pasado, según adelantó el propio legislador a Emol.

Según Ossandón, "todos los senadores de RN están cuadrados con eso y teniendo el documento, que espero tenerlo mañana con la ministra, voy a hablar con los diputados. Ya he hablado con algunos para ver si están de acuerdo, pero los senadores estamos embalados, nosotros vamos a seguir trabajando igual".

"No he hablado con gente de la UDI o Evópoli, pero no tengo ningún problema en hacerlo cuando el documento esté más avanzado", añadió, junto con señalar que de fracasar sus intentos "la alternativa es que queden en la mesa los que quieran sumarse no más, si aquí al final en las leyes va a haber algo concreto".

"Ahí cada uno tendrá que evaluar en conciencia. Pero creo que condicionar por el tema de los indultos es un error inmenso", reafirmó, postura que fue compartida por Durán, quien también sostiene que el tema será abordado esta semana al interior de la bancada de RN, donde el asunto genera diferencias.

A su juicio, "la mesa de seguridad fue una muy buena instancia para acercar posiciones entre el Gobierno y la oposición. Yo entiendo que en mi sector en un principio hayan puesto una advertencia al bajarse de la mesa por el tema de los indultos, pero creo ese espacio de tiempo ya pasó".

"Las conversaciones tienen que reanudarse, porque no podemos tensionar más el ambiente político. Hay diputados que están esperando que este paso se dé, así que reforzamos este llamado a la ponderación. No podemos pagar con la misma moneda de la antigua oposición, cuando querían poner al Presidente anterior de rodillas", dijo.

En el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, señaló a este medio que, si bien recibieron el llamado de Ossandón y Durán, aún no está definido qué curso de acción tomarán al respecto. "Cualquier acción la vamos a conversar, como es nuestra costumbre, en términos colectivos con nuestros socios", advirtió.

No obstante, dio luces de una tercera alternativa para resolver el quiebre: "Lo importante aquí es que la ministra Tohá presente los proyectos de ley, así como se presentó el de infraestructura crítica y fue rápidamente tramitado en el Senado, nosotros vamos a tramitar lo más rápido posible en la Cámara de Diputados".

"Nosotros siempre vamos a concurrir por la seguridad de la ciudadanía. Más que sentarse en una mesa a discutir, empecemos a implementar los proyectos de ley, lo importante es trabajar en los proyectos más que sentarse a discutir los mismos, si la discusión finalmente se va a radicar en las comisiones del Senado y la Cámara", dijo.

En esa línea, Undurraga destacó que el tema será abordado este lunes en la reunión que tendrá con sus pares de la UDI y RN. "Mañana a partir de las 16 horas nos juntaremos", aseveró, junto con recalcar que "el tema no es sacarse la foto, sino que se aprueben los proyectos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores