EMOLTV

Contraloría oficia al municipio de Santiago para que entregue antecedentes de compra de clínica por $8.200 millones

El municipio, encabezado por Irací Hassler, (PC) tendrá diez hábiles para responder respecto a la polémica adquisición.

23 de Enero de 2023 | 16:58 | Por Benjamín Blanco y Daniela Toro, Emol
imagen

Irací Hassler (PC), alcaldesa de Santiago.

Aton / Archivo.
Esta tarde, la municipalidad de Santiago, encabezada por la alcaldesa de Irací Hassler (PC) recibió un oficio de la Contraloría General de la República, solicitando todos los antecedentes respecto a la polémica compra de la clínica Sierra Bella por $8.200 millones.

La acción del ente contralor se realiza en base a una presentación efectuada por la concejala Rosario Carvajal, el 18 de enero pasado. Según el detalle, el inmueble se habría adquirido con un sobreprecio, ya que el avalúo fiscal de la propiedad es de $2.000 millones, y su valor era de $3.347 millones previo al interés del municipio de Santiago.

"No puedo avalar la utilización de recursos públicos para satisfacer lo que a todas luces es un negocio inmobiliario, donde la Municipalidad de Santiago termina pagando 4 veces el valor en relación a la última transacción de diciembre de 2022, entre la clínica y la inmobiliaria San Valentín", sostuvo Carvajal a través de su cuenta de Twitter.

Desde su notificación por el entre contralor, la municipalidad tiene un plazo de 10 días hábiles para responder. En el detalle del oficio, se señala que el informe que debe emitir el municipio "deberá ser preparado atendiendo todos los aspectos consultados, con intervención de la Asesoría Jurídica o abogado de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpelación de normas jurídicas o reglamentarias o que ese organismo no cuente con ese profesional, debiendo ingresarlo, junto a todos los antecedentes necesarios -en especial las tasaciones efectuadas-".

Según fuentes que conocen los procedimientos de Contraloría, en este caso se podría iniciar una investigación especial para determinar si se utilizaron debidamente los recursos municipales.

Por ahora, la alcaldesa Hassler ha salido al paso de los cuestionamientos, al señalar que "el proceso ha sido de acuerdo a toda la normativa", y que "el valor es menor que el promedio de las tres tasaciones y por tanto, se ajusta a los procedimientos y también a lo que sabemos que vale el poder contar con una clínica en las mejores condiciones para nuestra comuna".

Quien también abordó el tema fue Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional, quien indicó que "hay una diferencia entre el avalúo fiscal y las tasaciones, porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos", añadiendo que el promedio del evalúo "es del 65% del valor comercial de los inmuebles o bienes y, en Santiago, probablemente, incluso es más bajo que el 65%. Yo creo que eso despeja la polémica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?