EMOLTV

Superintendencia de Salud presenta recurso de aclaración ante la Suprema por fallo sobre tabla de factores de isapres

Desde la entidad señalaron que, por el momento, continuarán "trabajando con la máxima urgencia en el modelamiento de la aplicación de la tabla única de factores".

25 de Enero de 2023 | 21:43 | Redactado por F.Fernández
El Mercurio
Este miércoles, la Superintendencia de Salud dio a conocer que presentó un recurso de aclaración ante la Corte Suprema por el fallo sobre la tabla de factores.

A fines del año pasado, la Tercera Sala del máximo tribunal dio a conocer una resolución de gran implicancia para la isapres, la que determinaba que las entidades de salud privada deberán recalcular todos los contratos de sus planes de salud sobre la base de la tabla única, definida por la Superintendencia de Salud en 2019, con efecto retroactivo.

Tras esto, desde la Superintendencia señalaron que "tras conocer la posición de la Asociación de Isapres y sus representados respecto a las sentencia de la Corte Suprema y con el objeto de dar preciso y riguroso cumplimiento al fallo sobre tabla de factores de riesgo, hemos optado por presentar un recurso de aclaración ante el máximo tribunal, para despejar de manera responsable los alcances y efectos de éste".

La entidad gubernamental detalló, a través de un comunicado, que "como órgano de la administración del Estado y conforme al principio de legalidad, esta Superintendencia de Salud seguirá actuando con la mayor responsabilidad y prudencia para cumplir con las instrucciones que se nos ha mandatado en el menor plazo posible".

"Cabe destacar, que precisar el verdadero sentido y alcance de una resolución judicial constituye una materia cuyo conocimiento es de exclusiva competencia del tribunal de justicia que la dictó", prosigue el documento.

Por último, sostuvieron "que a la espera de lo que pudiera resolver la Corte Suprema, seguiremos trabajando con la máxima urgencia en el modelamiento de la aplicación de la tabla única de factores y en las medidas administrativas correspondientes".

La tabla de factores es la herramienta con la que las isapres fijan los precios de los planes de acuerdo a los factores de riesgo del afiliado.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores