EMOLTV

Gobernador del Ñuble y situación de incendios: "Todavía puede ser peor porque las condiciones así lo indican"

Óscar Crisóstomo comentó que en su región "poblados muy pequeños han desaparecido".

06 de Febrero de 2023 | 09:17 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

En el Ñuble se han consumido más de 315 viviendas.

Aton.
Cerca de 278 mil hectáreas y más de 1.000 casas se han quemado debido a los incendios que afectan, específicamente, a tres regiones del sur de Chile: Ñuble, Biobío y La Araucanía. Además, se lamenta la muerte de al menos 23 personas.

Ayer se confirmó la primera víctima en el Ñuble, una joven de 21 años, a lo que se refirió el gobernador de dicha región, Óscar Crisóstomo. "La estrategia que nosotros hemos definido desde el día uno es cuidar las vidas humanas y en eso hemos trabajado incansablemente", dijo a Radio Pauta.

"Tenemos que lamentar el fallecimiento de una joven de 21 años, pero esta catástrofe y esta situación pudo haber sido peor y todavía puede ser peor porque las condiciones así todavía lo indican en términos de los centros poblados, rurales, donde en algún minuto quedan completamente cercadas las familias, añadió".

Asimismo, sostuvo que "yo sé que se han mostrado muchas imágenes, efectivamente esas imágenes han dado cuenta de la gravedad de la situación donde poblados muy pequeños han desaparecido el día de hoy".

"La situación sigue siendo crítica". Así lo graficó Crisóstomo, quien ahondó: "Más de 315 familias han perdido sus viviendas, tenemos daños productivos. Tenemos todavía una situación no controlada con cerca de 20 focos activos".

Y que "un despliegue y un trabajo muy difícil porque solamente es un trabajo terrestre el que se está efectuando ya que las condiciones climáticas y además la densa capa de humo han impedido que las aeronaves puedan trabajar en esta emergencia los últimos dos días".

Debido a esa situación, de hecho, "se han prohibido cualquier actividad física que se pueda realizar en toda la región"-

Sobre los focos en los que se están abocando los esfuerzos, la autoridad regional informó que estos es en la "comuna de Quirihue donde el incendio ayer en la noche estaba muy cerca de la ciudad (y) centros asistenciales. La comuna de Portezuelo donde también estaba muy cerca del pueblo y en el sector de Quillón que ha sido un tremendo incendio que ha afectado a Quillón, Ranquil y Portezuelo. Un megaincendio que tenemos en esa zona. Son los tres focos que están atacándose".

Ayudas

El gobernador agradeció "al gobierno central y al apoyo internacional que empiezan a llegar hoy", y enfatizó en que "si está llegando ayuda internacional en este ámbito es porque la capacidad que tenemos en nuestro país no es la suficiente para poder combatir la situación de gravedad que estamos viviendo".

Además, reveló que ha estado en conversación con las forestales, que "al principio no los vimos con la suficiente fuerza". Especialmente, habló de la la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la cual "nos han confirmado que están iniciando los procesos para poder tener más personal de trabajo. Estamos ya con ellos, se han sumado a la mesa que tenemos en las mañanas y en las tardes para los balances y las acciones durante el día, por lo tanto aquí cualquier ayuda que pueda ser de lo público a lo privado de verdad es que lo vamos a agradecer mucho porque la situación en nuestras región de Ñuble sigue siendo de mucha crisis".

Así, se sumó al discurso que ha dado también el Gobierno, señalando que "si no sumamos esfuerzo entre lo público y lo privado, esta emergencia (…) no va a ser posible controlarla si no unimos las fuerzas para poder avanzar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?