EMOLTV

"Esperemos que se le ponga el cascabel al gato": Transparencia valora reforma al sistema de notarios

Francisco Leturia señaló que "el ministro Cordero tiene razón" y que el actual "es un sistema que no tiene ningún sentido, ninguna razón de existir en el siglo XXI".

16 de Febrero de 2023 | 11:45 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, valoró el llamado del ministro de Justicia, Luis Cordero, de reabrir el debate por una reforma al sistema de notarios y conservadores.

"El ministro Cordero tiene razón", afirmó el titular del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, al ser consultado sobre los cambios que ha propuesto el jefe de la cartera de Justicia al sistema notarial en Chile.

Y agregó: "es caro, es poco seguro, es innecesario para muchísimos trámites y al igual que los conservadores genera un privilegio legal que hace muy mal al sistema, por la competencia y lobby que se hace para conseguir notarías y conservadores".

Por ello, espera "que esta vez, de verdad, se le ponga el cascabel al gato. Es un sistema que no tiene ningún sentido, ninguna razón de existir en el siglo XXI".

Leturia comenta que existen una serie de opciones para mejorar ese mercado, entre ellos: determinar qué trámites deben realmente realizarse ante notario; reducir el precio de las tarifas o hacer que se cumpla el decreto supremo que los fija.

"Hay un tarifario que nadie respeta, a vista y paciencia de todo el mundo, y ya si se modernizara y se hiciera cumplir ese tarifario sería muy bueno", comentó.

Finalmente, manifestó que la intervención al sistema podría ser una mezcla de estas acciones, sumando la creación de más notarías, "que haya más competencia". "Lo más probable que se haga así, una mezcla que combine a todas ellas, no debería ser difícil hacer los cambios si de verdad existe la voluntad política para ello", finalizó el representante del CPLT.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?