EMOLTV

Ministro Ávila critica primeros anuncios de movilizaciones estudiantiles: "No hay absolutamente ninguna razón"

Según dio a conocer Carabineros, ya hay manifestaciones programadas para el día 9 de marzo, mientras que para mañana -en el inicio del año escolar- está convocada una asamblea de secundarios.

28 de Febrero de 2023 | 14:35 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Aton / Archivo.
Mañana miércoles 1 de marzo comienza oficialmente un nuevo año escolar en el país, y con ello, ya surgen en redes sociales los primeros anuncios de eventuales movilizaciones estudiantiles, especialmente en comunas como Santiago y Providencia. Se trata de un tema que ya puso en alerta a las autoridades, y que recuerda las escenas que marcaron la misma época en 2022, tras el retorno a la presencialidad.

Según detalló este martes el general Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, efectivamente se han generado llamados a movilizaciones para los próximos días.

"Lo próximo es el 8 de marzo, que nosotros estamos trabajando en la planificación de ese servicio, de esa manifestación que históricamente la hemos tenido, y en algunos casos han resultado con desórdenes y posteriormente también hay un llamado para el día 9 de marzo que también se está planificando", complementó la autoridad policial. Sin embargo, también hay algunas coordinadoras estudiantiles que para mañana ya convocaron una asamblea de secundarios.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, pidió dejar atrás "los hechos de violencia", mientras que la delegada presidencial, Constanza Martínez, afirmó que esperan que el trabajo preventivo y reactivo permita apuntar a que marzo sea un mes "tranquilo".

"No se justifica ningún acto de violencia"

Quien también abordó el tema fue el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien en conversación con Radio Cooperativa, dijo esta mañana que este tipo de situaciones "se enfrenta con respuestas", y subrayó que el año pasado, frente a las demandas por la calidad, infraestructura u otras políticas, estos elementos "que han sido acompañados por el Mineduc en el año 2022".

En tanto, para este año y en el marco de la reactivación que impulsa la cartera, "creemos que es un año en que hay que hacer todos los esfuerzos por avanzar hacia una normalidad que nos permita que los estudiantes recuperen sus aprendizajes, y cualquier cosa que interrumpa eso, que de alguna manera nos saque del foco, claramente va a complejizar ese proceso de aprendizaje".

En el caso en particular de Santiago, Ávila destacó el rol que ha tenido la alcaldesa Hassler -junto a la cartera- y la recuperación que se ha hecho en materia de infraestructura en liceos emblemáticos, como el Internado Nacional Barros Arana o el Instituto Nacional.

A raíz de ello, el titular del Mineduc subrayó que no hay "ninguna razón, absolutamente ninguna", para hacer estos llamados a movilizaciones, porque, en general, "terminan siendo violentas".

Si bien dijo que "claramente creo que en la manifestación que puedan tener los estudiantes, en la medida que eso sea con respeto por el espacio público (...) hemos construido soluciones para Santiago, por lo tanto, no se justifica ningún acto de violencia, donde va a actuar la fuerza pública como corresponde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?