EMOLTV

Ataques en Ercilla impulsan petición de parlamentarios por un "estado de excepción acotado" y Gobierno responde

El subsecretario Monsalve precisó que "ya existe un estado de excepción constitucional" en la Macrozona Sur. La ministra Tohá criticó los "recados" por la prensa.

13 de Marzo de 2023 | 11:44 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ercilla, región de La Araucanía.

Aton / Archivo.
Un grupo de diputados de la zona sur del país, conformado por independientes, Republicanos, y RN, solicitarán el jueves a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que se declare un estado de sitio "acotado" para la zona de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Según consigna El Mercurio, la petición está impulsada por los hechos de violencia registrados en las últimas semanas en dicha zona; el primero de ellos, con un ataque al cuartel de Carabineros en Pailahueque, donde mujeres -con niños y lactantes- entraron al recinto para golpear a los funcionarios; y el segundo, asociado a los incidentes registrados en la Ruta 5 Sur, donde un conductor de un camión resultó herido.

A estos hechos, se suman al menos otros siete ocurridos entre la noche de ayer domingo y la madrugada de este lunes, los que dejaron un saldo de cinco maquinarias siniestradas, ataques a personal de Carabineros, además de una escuela y una capilla quemada.

Este escenario ha intensificado el debate por instaurar un estado de sitio en la zona y las críticas hacia Interior por la negativa para toma dicha medida.

Según criticó esta mañana el diputado por La Araucanía, Mauricio Ojeda (Ind) -también impulsor de la medida- "queman una escuela, una iglesia, y resulta que la ministra (Carolina) Tohá dice que está todo cada día mejor. Es vergonzosa la situación de seguridad en La Araucanía, y esto, porque tienen atados de manos a los militares. Necesitamos estado de sitio en aquellas comunas que son complejas".

En tanto, la senadora Republicana por la región, Carmen Gloria Aravena, sostuvo que "estos atentados terroristas son parte de una nueva ofensiva de violencia de las orgánicas radicales que operan en esta parte del país, y que responde a un abierto desafío y una medición de fuerza con el Gobierno en el inicio del segundo año de gestión de la actual administración, sumado a la reciente detención de un miembro de la CAM, pero también como señal de que seguirán enfrentando al Estado como parte de sus actividades criminales y subversivas".

Molestia por el "recado"


La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó esta mañana su molestia por los "recados" que los parlamentarios le enviaron a través de los medios y la supuesta petición -de decretar estado de sitio en algunas zonas de Ercilla- que planean realizar durante la reunión que sostendrán el jueves. Esto, porque según afirmó la secretaria de Estado, nadie le informó que ese era el motivo de la instancia.

"El concepto que hay detrás de eso (estado de sitio) es que hay que entrar y hacer un asalto a la comunidad de Temucuicui. Esa es la idea que hay detrás de eso, es una idea que va a tener resultado de sangre, porque si se llevara adelante, cuando se ha intentado, ha tenido resultado de sangre".

Ministra del Interior, Carolina Tohá
En conversación con Tele13 Radio, la ministra precisó que "me pidieron una reunión y jamás me dijeron que era para eso. Encuentro que es una muy mala manera pedir una reunión para algo, y después, en la prensa, contar un cuento distinto. Es un estilo político que, personalmente, no practico, nunca he practicado, y que no recibo bien, porque me parece que las agendas son para cosas que se acuerdan, no para cosas que se instalan después por la prensa".

En la misma línea, la ministra agregó que "estos son temas delicados y serios, y estar levantando siempre el tono de la presencia militar como la fórmula para enfrentar los temas, creo que genera en la opinión pública mucha confusión, no genera ninguna seguridad, y además es un tipo de instrumento en el cual no ha habido ninguna reflexión de por qué sería una solución en los temas que tenemos", dijo la ministra.

"¿Por qué un estado de sitio resolvería las cosas que tenemos que resolver en La Araucanía? No está para nada, en ningún plan, nunca ha sido planteado ni me lo ha dicho a mi ninguna autoridad del Parlamento. Sólo una vez, en una oportunidad, un parlamentario republicano lo dijo en la Sala, así al pasar", complementó.

Habrá que escuchar la propuesta, nosotros siempre escuchamos las propuestas, pero pensamos que hay una manera de discutir los temas de seguridad que, sinceramente, no está contribuyendo.

Consultada sobre el argumento de la medida, la que abriría la posibilidad de hacer distintos allanamientos que puedan incautar armas o drogas en la zona, la ministra sostuvo que "el concepto que hay detrás de eso es que hay que entrar y hacer un asalto a la comunidad de Temucuicui. Esa es la idea que hay detrás de eso, es una idea que va a tener resultado de sangre, porque si se llevara adelante, cuando se ha intentado, ha tenido resultado de sangre. No pensamos que es un camino para bajar la violencia, sino que para profundizarla. Así se probó en el gobierno anterior cuando se intentaron este tipo de tácticas".

"Tenemos herramientas a través del estado de excepción"


Esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también abordó los hechos de violencia en La Araucanía y aquellos que se han registrado particularmente en Ercilla. Según dijo a Radio Cooperativa, "en la macrozona sur hemos tenido logros. Obviamente no estamos en la situación que le gustaría al Gobierno, tampoco el que desea el país. Nos gustaría que hubiera paz absoluta (...) pero sí hemos tenido logros. Tal vez, los más relevantes son las cifras que tienen que ver con la disminución de los hechos de violencia", sostuvo.

"Tenemos herramientas, a través del estado de excepción constitucional vigente para poder responder a los hechos que están ocurriendo en Ercilla. Yo creo que en el transcurso de esta semana voy a estar en La Araucanía, vamos a hacernos cargo de lo que está pasando, pero también vamos a mostrar las cosas en las que se está avanzando".

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve
La autoridad dijo que, en promedio, se han disminuido en un 35% los hechos de violencia en la macrozona sur, "y los ataques incendiarios, a inmuebles y camiones, los hemos disminuido en un 46%".

En el caso específico de Ercilla, donde el subsecretario reconoció que "estas semanas han ocurrido muchos hechos de violencia", precisó que esto se debe a "la respuesta de los resultados de esas intervenciones, porque nosotros hemos presentado 150 querellas y en torno a esas querellas hay 202 personas condenadas. La PDI ha detenido a 256 personas en la macrozona sur, asociadas a estructuras criminales (...) y hemos intervenido 108 organizaciones criminales".

"Entonces, evidentemente, acciones de esa naturaleza tienen una respuesta y, lamentablemente, durante la última semana hemos visto una respuesta frente a estos hechos que se han expresado en hechos de violenia, particularmente en torno a Ercilla y a la Ruta 5 Sur", precisó.

Consultado por su posición ante la solicitud de estado de sitio, el subsecretario subrayó que hay medidas ya en marcha que no lo hacen necesario. "Tenemos herramientas, a través del estado de excepción constitucional vigente para poder responder a los hechos que están ocurriendo en Ercilla. Yo creo que en el transcurso de esta semana voy a estar en La Araucanía, vamos a hacernos cargo de lo que está pasando, pero también vamos a mostrar las cosas en las que se está avanzando".