EMOLTV

Presidente tras mensaje de Yáñez al Congreso: "Carabineros sabe que cuenta con todo nuestro respaldo para ejercer la ley"

Por otro lado, Gabriel Boric se refirió al cambio de gabinete que realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestando que "sabía que Cancillería tenía problemas y que debía hacer una modificación".

13 de Marzo de 2023 | 22:53 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
El Presidente Gabriel Boric señaló este martes que Carabineros cuenta con todo el respaldo del Gobierno a la hora de ejercer su labor. Esto, tras el duro emplazamiento realizado por el general director de la institución, Ricardo Yáñez, al poder legislativo, para que se aprueben leyes que brindan más herramientas a los uniformados.

En entrevista con Meganoticias, el jefe de Estado señaló: "Carabineros tiene que saber que cuenta con todo nuestro respaldo político del Gobierno para ejercer la ley ", dijo subrayando que debe ser "dentro del Estado de derecho".

Boric manifestó entender el tono ocupado por el mandamás de la institución policial: "Entiendo que ante una situación tan difícil como la que se está viviendo, en donde hay una persona que está gravemente herida, el general Yáñez tiene que dar una señal importante hacia su institución, lo conversará mañana con su ministra del Interior".

"Que no quepa dudas que las policías, tanto la PDI, como Carabineros, cuentan con todo nuestro respaldo", recalcó.

"Sabía que en Cancillería teníamos un problema"


En la entrevista, el Mandatario abordó el cambio de gabinete que realizó el pasado viernes, especialmente el efectuado en Cancillería, donde removió a la titular de dicha cartera, la ahora ex ministra Antonia Urrejola, y a los dos subsecretarios, Ximena Fuentes (Subsecretaria RR.EE.) y Jose Miguel Ahumada (Subrei).

Ante las críticas surgidas hacia Relaciones Exteriores, tras los impasse que ha tenido en materia diplomática, Boric indicó que Urrejola "no es la responsable de todas y cada una de esas críticas", pero que "sabía que en Cancillería teníamos un problema y que tenía que hacer una modificación".

Pese a lo anterior, valoró el trabajo realizado por la ex secretaria de Estado durante el año que estuvo al mando de la cartera: "realizó una labor muy importante en materia de derechos humanos y protección de los océanos, por ejemplo en la ratificación de Chile del Acuerdo Comercial con Europa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?