EMOLTV

Venezuela exige a Chile "respeto a DD.HH." de migrantes deportados y Bolivia dice que no existe acuerdo de reconducción

Ambos países reaccionaron a los dichos de la ministra Carolina Tohá y del Presidente Gabriel Boric, quienes acusaron a los dos gobiernos de entorpecer los procesos de expulsión o retorno de ciudadanos extranjeros.

15 de Marzo de 2023 | 23:17 | Agencias/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Los gobiernos de Venezuela y Bolivia respondieron esta noche a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del Presidente de la República, Gabriel Boric, quienes acusaron a dichos países de entorpecer los procesos de expulsión y reconducción de migrantes que ingresan a Chile.

La primera en hablar fue la ministra Tohá, quien durante la mañana aseguró, a Radio Cooperativa, que "el régimen venezolano no da las facilidades para que (se concreten) las expulsiones que se decretan en Chile, que hay 20 mil en carpeta y que no se pueden ejecutar".


Luego fue el turno del Mandatario, quien afirmó que Bolivia "no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera".

Al respecto, el gobierno boliviano enfatizó que los asuntos sobre migración se tratan con los países de origen de los migrantes, que no "existe" un acuerdo bilateral y que Bolivia "siempre está dispuesto" al diálogo.

En una breve conferencia de prensa, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, señaló que "respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación".

En ese sentido, el vicecanciller boliviano reiteró que "el procedimiento de reconducción al que se refiere el presidente Boric es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional".

"En relación al tema de migración irregular, la posición de Bolivia ha sido y es que esos temas deben ser abordados con las autoridades de la nacionalidad de la migración de origen, evitando la estigmatización negativa del migrante y cualquier acción que pueda vulnerar derechos humanos", agregó Mamani Machaca.

Finalmente, el vicecanciller señaló que el Gobierno de Bolivia "siempre está dispuesto al diálogo bilateral para abordar temas de interés común más aún con los países vecinos".

Venezuela exige respeto a DD.HH. de migrantes


Por su parte, el gobierno de Venezuela exigió a Chile "respeto a los derechos humanos" de los migrantes del país caribeño que sean deportados.

A través de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, señaló que ha sido "un clamor" de su nación "la exigencia de respeto a los DD.HH." de sus "compatriotas", así como "la coordinación" junto con el Gobierno de Gabriel Boric en casos de deportaciones de venezolanos.


De momento, el Ejecutivo de Nicolás Maduro "no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con el Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones", aseguró el canciller.

Chile desplegó el pasado 27 de febrero a las Fuerzas Armadas en puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia, en un operativo que durará 90 días y que ya suma miles de controles y decenas de detenciones.

En Chile se estima que hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, siendo los venezolanos los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?