EMOLTV

Mundo político expresa su respaldo transversal a senadora Campillai tras dichos de diputada Cordero

Le legisladora de la bancada RN acusó que la senadora independiente "no es totalmente ciega", lo que generó repudio generalizado.

22 de Marzo de 2023 | 21:12 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Muy afectada quedó la senadora Campillai tras responder a Cordero en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Aton
Un respaldo transversal ha recibido la senadora independiente Fabiola Campillai, luego de los dichos de la diputada María Luisa Cordero, quien la acusó de no ser "totalmente ciega".

Fue ayer en el programa "Sentido Común" de Radio El Conquistador donde Cordero lanzó las acusaciones. "La señora Campillai se descubrió que ve. Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna, porque ella tiene un ojo bueno. Ella no es totalmente ciega", afirmó la diputada.


En respuesta, Campillai entregó un extenso mensaje en el hemiciclo de la Cámara Alta, donde incluso rompió en llanto. "A lo largo de este tiempo he tratado de salir adelante, porque al peinarme todos los días me doy cuenta de lo que me ocurrió de nuevo. Al no poder admirar a mis hijos o a mi esposo, vuelvo a recordar lo que me pasó. Es terrible vivir lo que yo viví", sostuvo.

Cabe recordar que Campillai fue víctima de violación a los derechos humanos en el contexto del estallido social del 18 de octubre del 2019, tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro, lo que le provocó fracturas en el cráneo y la pérdida de la visión en ambos ojos.

Boric y mundo político respaldan a senadora


Las declaraciones de Cordero se tradujeron en repudio generalizado e incluso el Presidente de la República, Gabriel Boric, expresó su rechazo por los dichos de la diputada y respaldó a Campillai.

"Todo mi apoyo a la senadora Campillai ante las ofensas revictimizadoras de la diputada de ultra derecha Cordero", manifestó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

"Acabo de hablar con ella y dentro del dolor me dijo que estaba agradecida también del apoyo transversal en el Senado. No permitamos el negacionismo ante violaciones a los Derechos Humanos", complementó.

A él se sumó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que en "esta ocasión se trató de un ataque inhumano, una bajeza". "Ella cuenta con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Realmente la diputada Cordero no está en condiciones, ni si quiera a la altura para insultar a la senadora", apuntó.

Desde el Congreso, uno que comentó esta situación fue el senador PS Fidel Espinoza: "Quiero condenar este ataque innecesario de una parlamentaria diputada a una senadora que todo el país sabe cómo ha sufrido. Ninguna diferencia política ni la necesidad de salir en los medios puede justificar tanta maldad".

Mientras que el presidente de esa corporación, el UDI Juan Antonio Coloma, indicó que tiene "la obligación moral" de apoyar a Campillai y que la mesa va a "redactar algo en esta línea, siendo reflejo de lo inaceptable que resulta este tipo de expresiones, que no hacen sino violentar el sentido del entendimiento en el país y relativizar temas que son extraordinariamente severos".

Por su parte, la senadora RN Paulina Núñez enfatizó que "me da vergüenza que (Cordero) forme parte de la bancada de diputados de Renovación Nacional. Ella es diputada independiente de RN pero ese no es el espíritu de nuestro partido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?