El Presidente Gabriel Boric lamentó este miércoles su el tono que ha alcanzado la discusión sobre el apoyo del Gobierno a Carabineros, luego de los cuestionamientos de la oposición a la ausencia de un reconocimiento de parte del oficialismo sobre las críticas que realizaron contra la institución durante el estallido social.
Antes de acudir a la cuenta pública del Consejo de Defensa del Estado, el Mandatario fue consultado sobre las dudas que generó en la derecha sus comentarios de ayer, en los que sostuvo que "vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado", frase que fue considerada como insuficiente por sus detractores.
Al respecto, el jefe de Estado explicó que el objetivo de su mensaje era subrayar que "
todos tenemos que estar permanentemente reflexionando para ver cómo construir un mejor país y en eso por supuesto que como Presidente de la República me compete un rol más importante. Espero poder profundizar más adelante sobre aquello".
"Tenemos una lucha como sociedad contra una delincuencia que actúa de manera inclemente, que está utilizando un poder de fuego que no había sido conocido antes y eso tiene que ser combatido con mucha firmeza por parte de todas las instituciones del Estado", agregó el gobernante.
En esa línea, Boric reafirmó el apoyo de su administración a la policía uniformada. "En el combate a esa delincuencia, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo y eso es lo que le he expresado al general director de Carabineros, a los carabineros que están en servicio y el mismo general lo ha dicho públicamente", dijo.
En ese contexto, advirtió que "en estos temas tan sensibles para la ciudadanía, tratar permanentemente de hacer polémicas entre políticos, solo dificulta la labor. Hoy día, yo como Presidente, tengo el deber y como primera prioridad luchar contra esa delincuencia, por que sé que es la principal preocupación de nuestros ciudadanos”.
“En eso estamos muy claramente alineados, yo espero, con la mayoría de la población. Por lo tanto, las polémicas, los dimes y diretes,
creo que no sirven para nada y hacen daño. Eso es justamente en lo que no quiero entrar", recalcó, apuntando a los reproches que le realizó ayer la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Cabe recordar que este martes, a través de Twitter, la jefa comunal defendió el actuar de carabineros en las protestas que ocurrieron durante la crisis social, asegurando que "si hubo violaciones a los DD.HH. fue porque no tenían cómo defenderse". Ello fue cuestionado enfáticamente por el Presidente en esa red social.
"Las violaciones a los derechos humanos nunca tienen justificación, y entrar en esa deriva argumentativa es muy peligroso para la democracia. Respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los DDHH", replicó el Mandatario.
En seguida, Matthei lamentó la intervención del jefe de Estado, señalando que "usted, que se ha dado tanta voltereta e impidió que se aprobaran leyes que defiendan a los chilenos y a Carabineros, escribe seguramente sin todos los antecedentes. Con respeto, madure y gobierne, necesitamos lo mejor de usted".