EMOLTV

Boric a Carabineros en Día del Joven Combatiente: "Es posible conciliar respeto a DD.HH. con resguardo del orden público"

En su visita a la Escuela de Suboficiales, el Mandatario llamó a "distinguir la legítima conmemoración" de "actos delictuales de quienes se aprovechan de estas fechas".

29 de Marzo de 2023 | 22:15 | Por Felipe Vargas e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Cedida
En el marco de su visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, el Presidente Gabriel Boric le envió un mensaje a la institución policial, justo cuando se conmemora el Día del Joven Combatiente.

"Hoy día es un día especial, es importante mencionarlo también porque es una conmemoración difícil, dura. Se conmemora un nuevo aniversario del asesinato de los hermanos Vergara Toledo", comenzó señalando el Mandatario durante su intervención.


Agregó que "por lo tanto, creo que también es importante distinguir la legítima conmemoración, las velatones que pudieran haber, las expresiones de dolor vinculadas a la familia, distinguirlas de actos delictuales de quienes se aprovechan de estas fechas".

"Creemos y tenemos la más profunda convicción, la más profunda convicción de que es totalmente posible conciliar el respeto a los derechos humanos con el resguardo del orden público", subrayó Boric.

Por otro lado, en la ceremonia el Presidente fue recibido por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien le presentó al Mandatario a seis efectivos de "cascos azules".

Desde la institución explicaron que su función tiene como finalidad de ser identificados de una manera más simple y rápida, no solamente por diferentes observadores de DD.HH, sino que los propios carabineros puedan tener a la vista a un instructor de DD.HH. al cual pueden recurrir para hacer una consulta particular, preguntar, reforzar algún conocimiento o solicitar algún tipo de apoyo en términos procedimentales específicos con el uso de la fuerza en los niveles y los principios.

Agregan que "ellos orientarán a sus compañeros en el uso de la fuerza, procedimientos de retención e inmovilización ante actos que atenten contra el orden público y otros".

Además, resaltan que "estos carabineros, al ser instructores, tienen mejor manejo y alta capacitación en DD.HH., tienen mayor conocimiento y pueden estar más actualizados en algunas materias que pueden ser de recurrencia o consulta por parte de los demás funcionarios que están cumpliendo labores de mantenimiento del orden público".