EMOLTV

Testigo describe vínculos delictuales de uno de los prófugos buscado por crimen de carabinero

Un testigo declaró ante los investigadores que el ciudadano venezolano inicialmente tuvo un trabajo en un supermercado, pero que luego comenzó a relacionarse con un compatriota que habría tenido antecedentes por homicidio y drogas en su país.

11 de Abril de 2023 | 13:24 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

Carlos Cortez, uno de los buscados por Carabineros.

Fiscalía Centro Norte
"Carlos llegó en enero del año 2021, ingresando a Chile por un paso no habilitado en Colchane", relató un testigo en la investigación que dirige la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y Carabineros, por el crimen del suboficial mayor de Carabineros Daniel Palma (33), en Santiago centro, el 5 de abril pasado.

Se trataba de una persona cercana al ciudadano venezolano Carlos Cortez, uno de los prófugos en el caso, quien describió la llegada a Chile del indagado, su paso por Santiago, Viña del Mar y Concepción, y cuáles habrían sido sus primeros contactos con el mundo delictual.

En un comienzo, relató ante el OS9, Cortez "(tenía) una conducta normal, inclusive a tan solo 15 días de haber llegado ya contaba con un trabajo como reponedor en un supermercado, en la comuna de Vitacura".

Poco después, le comentó que "se iría a vivir a la ciudad de Viña del Mar. Más antecedes no me entregó, pero, pese a que él se fue, el contacto siempre estuvo mediante mensajería de WhatsApp, sabiendo que él no estuvo más de tres meses en Viña del Mar y luego se trasladó hasta la ciudad de Concepción".

La testigo agrega que fue en ese momento cuando "comenzó a juntarse con algunos amigos, compatriotas venezolanos, que la verdad no me traían un buen presentimiento, porque había cosas que eran muy raras y tenían poca justificación". Por ejemplo, le había hablado de trabajar con "una mujer de Venezuela para explotarla en el rubro de la prostitución", lo que está "asociado a drogas y armas".

Esta persona también comentó a los investigadores que Cortez le contó que "había arrendado un automóvil para trabajar en delivery, no teniendo mayores antecedentes de qué tipo de automóvil era", pero sí recordó que "un día lo vio y que estaba con un amigo venezolano, de quien no sé su identidad, pero físicamente era de tez clara, contextura delgada, estimo que debe haber tenido unos 25 o 26 años, más que eso no, por su aspecto y forma de hablar me dio la impresión de que era delincuente".

Ello, le habría sido refrendado por un pariente. "Al pasar unos días, un primo (...) me contó que el amigo con el que andaba Carlos había estado preso en Venezuela por haber matado a alguien y que, además, se dedicaba al tráfico de drogas", dijo.

Sobre el crimen del carabinero, la testigo advirtió que "quiero indicarle que solo tengo conocimiento de la muerte del funcionario por lo que se dio a conocer a través de los noticiarios, desconociendo totalmente si Carlos tuvo alguna participación en tal horrible hecho".

"Maneja y sácanos de aquí"


También entregó su versión ante el OS9 de Carabineros el taxista que trasladó a la banda, tras ser amenazado con un arma de fuego.

"Mientras me encontraba esperando a mi señora al interior del taxi, siendo las 21:15 horas aproximadamente escuché una frenada de vehículo por atrás de donde yo me encontraba, por lo que miré por el espejo retrovisor y me percato que de un vehículo color azul, no recuerdo más antecedentes, se bajaron cuatro sujetos, de los cuales tres se acercan a mi taxi y se suben a este, mientras que el cuarto sujeto sale corriendo por calle San Francisco al sur, perdiéndolo de vista", relató.

Dijo, además, que uno se sube de copiloto y otros dos en los asientos traseros: "El que estaba en el asiento del copiloto me dice textualmente ‘maneja y sácanos de aquí’, debido a mi nerviosismo no podía hacer andar el taxi, fue en ese momento que este sujeto saca un arma de fuego y me la pone en el estómago y me dice 'quédate tranquilo, que si te portas bien no te voy hacer nada'".

Agregó que el copiloto "me pidió que los llevara a hasta la comuna de Quinta Normal, sin embargo, mientras conducía posteriormente uno de los sujetos que se encontraban rectificó su destino y me indicó que los llevara a calle Zenteno, por lo que de calle San Francisco tomé Placer hacia el oriente, al llegar a esa intersección tomé Santa Rosa hacia el norte, avancé unos metros y veo que un sujeto caminaba por Santa Rosa, donde el sujeto que se encontraba en el asiento del copiloto me manifiesta que me detenga, al detenerme el copiloto le dice súbete, donde este sujeto se sube a la parte trasera, recuerdo que por Santa Rosa pasaban varios dispositivos de Carabineros, por lo que los sujetos que estaban sentado atrás se acostaron en el asiento para esconderse".

Igualmente, describió que al "llegar a la intersección con Maule (...), el copiloto le dice al último sujeto que subió que se bajara, ante lo cual detuve la marcha, en eso el último sujeto se bajó del taxi y caminó por Maule hacia el poniente. Cuando se bajó, el resto de los sujetos me indicaron que siga hasta Zenteno".

Además de Cortez, el equipo de investigadores de la fiscalía y Carabineros está tras la pista de un segundo prófugo, "El Araña", de quien hay imágenes captadas por cámaras de seguridad.

Ya se encuentran detenidos los también ciudadanos venezolanos Luis Lugo Machado y Ovirmarlixion Garcés Briceño, quienes serán formalizados este jueves.