EMOLTV

"Criterio Valencia": Parlamentarios se activan y presentan proyectos para establecer idea del fiscal nacional en ley

Una iniciativa presentada por senadores y otra por la bancada de diputados de la UDI fueron anunciadas hoy.

13 de Abril de 2023 | 11:10 | Aton / Publicado por B. Blanco, Emol
imagen

El fiscal nacional ayer en la comisión de seguridad de la Cámara.

Aton
Cuatro senadores presentaron un proyecto de ley para que se aplique la prisión preventiva a extranjeros detenidos sin un documento que acredite su identidad. De esta manera, pretenden legalizar el "criterio Valencia".

El proyecto tiene las firmas de los senadores Ximena Rincón, Matías Walker (ambos Demócratas), Gustavo Sanhueza (UDI) y Pedro Araya (Independiente). También lo apoya el parlamentario DC Iván Flores.

El denominado "criterio Valencia" fue anunciado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, el jueves pasado luego del asesinato del suboficial de Carabineros Daniel Palma. Los sospechosos del crimen, la mayoría ya detenidos, son de nacionalidad extranjera.

Según el texto, "se entenderá especialmente que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de la investigación o para evitar la fuga del imputado cuando se trate de un extranjero que se halle en condición migratoria irregular".

El martes, en su exposición ante Comisión de Constitución del Senado, el fiscal nacional pidió "precisar algunas normas, como las de ampliación de detención que están en el Código Procesal Penal".

Ayer, la vocera de la Corte Suprema, ministra Ángela Vivanco, dijo que el instructivo del fiscal nacional para pedir este tipo de prisiones preventivas "no es un criterio legal" y que, por tanto, los jueces resolverán caso a caso las peticiones de los fiscales.

De todos modos, la presentación del proyecto va en línea con lo señalado el martes por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien comentó que "quizá el día de mañana se puede establecer por ley, para que no sea a criterio del juez o del fiscal solicitarlo".

Bancada de la UDI


En tanto, los diputados de la bancada de la UDI, Henry Leal, Juan Manuel Fuenzalida, Renzo Triso y Marlene Pérez anunciaron esta mañana que presentarán en los próximos días un proyecto denominado como "Ley Valencia", que tiene por objetivo establecer la obligación de los tribunales de garantía de decretar prisión preventiva para todos los extranjeros que hayan cometido algún delito y que estén indocumentados en el país.

Los parlamentarios gremialistas explicaron que la iniciativa legal apunta a establecer que cuando un extranjero esté siendo imputado por un delito, se presumirá que su eventual libertad podría implicar un peligro de fuga y, por consiguiente, terminaría afectando gravemente la investigación del Ministerio Público y una posible condena.

Para evitar aquello la ley dispondrá que el juez a cargo estará obligado a decretar una cautelar de prisión preventiva, al menos hasta que las autoridades competentes puedan dar con la identidad real del extranjero.

"Hemos decidido como bancada presentar un proyecto de ley que viene a otorgarle sustento legal a la propuesta del fiscal nacional, para que todos los extranjeros indocumentados que cometan un delito queden en prisión preventiva por el tiempo que sea necesario hasta conocer su verdadera identidad", manifestaron los diputados UDI, quienes agregaron que "es fundamental que, mientras las autoridades no den con su verdadera identidad, queden en prisión preventiva y no sean puestos en libertad, porque eventualmente podríamos correr el riesgo de dejar libre a un verdadero criminal sin saberlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?