EMOLTV

Elecciones del 7-M congelan la política: Gobierno, Congreso y Comité de Expertos posponen decisiones y votaciones

Políticos y académicos coinciden en que hay temas que requieren de acuerdos que no se logran al fragor de una elección. Sin embargo, la nueva configuración de las fuerzas políticas tras los comicios, podría tener un efecto en los temas.

26 de Abril de 2023 | 08:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Moneda, Congreso Nacional y Comisión Experta.

Emol
Inminentes asoman en el calendario las elecciones de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo, hito ante el cual son varias las discusiones y votaciones que se realizarán post comicios, ya sea en el Congreso Nacional o en la Comisión Experta. Agendas que se retomarán desde el lunes 8 de mayo, bajo una nueva configuración de las fuerzas políticas.

Por ejemplo, las subcomisiones votarán después de la elección las más de 900 enmiendas ingresadas a las normas constitucionales, aprobadas en general por el pleno de la Comisión Experta. Indicaciones que han dejado al descubierto las diferencias entre el oficialismo y la oposición, esto a raíz del cumplimiento de los acuerdos previos.

Y si bien los expertos afirman que su trabajo no se ha visto afectado por la campaña, otros adelantan que la conformación que tendrá el Consejo Constitucional, será un elemento a tener en cuenta en la fase final de la redacción del anteproyecto de nueva Constitución.

En materia legislativa, en tanto, son varios los temas que se han visto aplazados por los comicios. Por ejemplo, el lunes se conoció que el Gobierno retrasaría el ingreso del proyecto de ley corta de isapres para la semana del 8 de mayo. Pese a que el 30 de mayo vence el plazo para implementar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a aplicar una tabla única de factores a los afiliados y restituir cobros en exceso de años pasados.

Si bien también se encuentra en tramitación el sexto retiro de fondos de pensiones, el proyecto no será votado antes de los comicios, algo que valoran desde algunos sectores políticos, pues creen que podría afectar el proceso. De hecho, el Partido de la Gente (PDG) sumó a su franja a la diputada Pamela Jiles, quien aparece hablando a favor de la iniciativa.

También se encuentra trabado el debate por el reajuste del sueldo mínimo, luego de que la oposición se negara a avanzar en su tramitación, sin que se escuche antes a las pequeñas y medianas empresas, algo que fue tachado de "excusa" por el oficialismo. Como sea, su votación quedaría para después del 7 de mayo.

Este martes, en tanto, la ley del royalty minero tuvo un avance en la comisión de Hacienda del Senado, cuando se aprobó en particular el primer artículo del texto que establece la existencia de un royalty en favor del Estado por la explotación minera como una ley en sí misma, además de entregar las definiciones necesarias para la aplicación del gravamen. No obstante, el presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber (PPD), indicó que la votación del proyecto se retomará tras la elección.

Ayer también se supo que la votación del nombre del nuevo Defensor de la Niñez, en la comisión de Derechos Humanos en el Senado, será el martes 16 de mayo, pues aunque se iba a decidir hoy, finalmente se postergó. Cabe recordar que la próxima semana será distrital para los parlamentarios.

Consultado por el emplazamiento del Presidente Gabriel Boric, a la oposición por no haberse sentado a la mesa en discusiones como la reforma tributaria, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo el sábado en entrevista con El Mercurio, que frente a ese y otros temas, "nos vamos a sentar en esa mesa con seriedad, poniendo a Chile por encima de intereses electorales y no en medio de una campaña, que está pronta a terminar. Las peores políticas públicas de la historia se han legislado siempre en víspera de elecciones, como ocurrió con los retiros de los fondos de pensiones".

Todos estos hitos llevan a la siguiente pregunta: ¿Está congelada la agenda política? El ex convencional y director del Proyecto Constitucional de Horizontal, Hernán Larraín Matte (Evópoli), indicó a EmolTV que aunque una agenda ha avanzado, "hay otras (iniciativas) que se han postergado y a mí me parece razonable".

Esto, pues según Larraín Matte, "las elecciones y aquí hay que ser bien transparentes con la ciudadanía, generan al interior de la política y entre los parlamentarios, incentivos que muchas veces hacen que legislen pensando en la elección y no pensando en lo que es mejor para las personas. Así que me parece prudente y razonable, no legislar cuestiones complejas a días de una elección".

Por su parte, el senador Iván Flores (DC) opinó que "hay para los dos lados (Gobierno y oposición) una cuenta de no tocar temas que pueden ser complejos frente a la ciudadanía y que puedan afectar el resultado electoral. Está claro de que la elección de consejeros constitucionales no es cualquier elección, es muy importante, por tanto, aquí se juega buena parte de la postura política que cada uno de nosotros tiene".

"No hay que decir otra cosa más que la purita verdad y la purita verdad es que el Gobierno está tratando de dejar los temas complicados para adelante y la oposición está tratando de hacer lo propio. Por lo tanto, yo diría que efectivamente vamos a tener un frenazo en temas relevantes de debate hasta después del 7 de mayo", precisó Flores.

¿Qué piensan los analistas?

Sobre la postergación de estos debates, la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), María José Naudon, consideró que "los vientos electorales lo que hacen en algún sentido es potenciar el pulso identitario de los distintos grupos políticos, para reconocerse e identificarse, pero también para ser reconocidos en sus electores. Ese pulso identitario dificulta muchísimo la negociación sobre los acuerdos, porque un acuerdo necesita siempre ceder".

"Por eso, no lo calificaría como correcto o incorrecto, pero me parece que postergar una semana -porque no es mucho tiempo-, decisiones importantes para que no estén sujetas a vientos electorales es comprensible. Y por otro lado, me parece que tiene como objetivo que el ambiente sea propicio para los acuerdos que estas medidas requieren y no ensuciarlas con los vientos electorales", sostuvo Naudon.

La académica UAI además indicó post 7 de mayo, "no se si va a haber un mejor clima político, porque las elecciones también van a suponer un reajuste del mapa del poder y eso es muy importante para el sistema político".

Por su parte, el docente de la Universidad Mayor, Alejandro Olivares, planteó que en esta elección el Gobierno, "está moviendo alguna decisión a la espera de que se reconfigure el escenario político, eso me parece correcto, porque cómo quede el resultado de la votación de los consejeros va a ayudar a reconfigurar el juego político de aquí en adelante. Efectivamente estas cosas que requieren mayor consenso, mayor apoyo transversal, yo creo que no es mala idea dejarlas para después de las elección".

En tanto, el director ejecutivo de IdeaPaís, Cristián Stewart, aseveró que "el Gobierno busca no profundizar las diferencias que existen en sus 'dos almas' previo a la elección. En sus zapatos, es razonable aplazar aquellas discusiones que los dividen. Además, es muy costoso para el Gobierno tener que actuar como factor de unidad de dos coaliciones distintas, que compiten entre sí, y que claramente tienen visiones diferentes en esos y otros asuntos. Posponer esas discusiones le da más aire y mayor margen de maniobra. No obstante, esa razón (que es interna del Gobierno) es totalmente suficiente para retrasar la tramitación de estas iniciativas".

Con ello, planteó que "es muy malo para el país que los temas que se discuten se posterguen por criterios electorales. Naturalmente, hay que atenerse a la realidad: Discutir un sexto retiro ad portas de unas elecciones evidentemente tendría repercusiones electorales. Pero el Gobierno ha hecho todo lo posible por apagar esta elección, a diferencia de lo que hizo con el proceso anterior, que era de su preferencia". A la vez que añadió que "hoy se requiere gobernar, y eso implica enfrentar los escenarios, sin elegir las circunstancias bajo las cuales se discuten".

En relación a la Comisión Experta, en cambio, Olivares dijo no tener una postura clara, pues afirmó que "uno esperaría que muchas cosas de la Comisión Experta se pudieran avanzar para cuando se constituya la segunda fase, entonces el no tomar acciones y decisiones ahora, podría ser un problema. Ahora entiendo lo que están haciendo, están esperando tener la configuración completa del escenario para poder tomar decisiones para que después no sean vetadas o reconfiguradas".

Stewart además diferenció lo que ocurre en la Comisión Experta, donde "por estos días solo se van a discutir las mismas, sin votar ni tomar decisiones respecto de ninguna. El congelamiento de la agenda es real, pero es distinto a los otros casos (Gobierno y Congreso), porque acá hay directa relación entre los asuntos sometidos al conocimiento y decisión de los expertos y la manera en que se distribuyan las fuerzas políticas en el Consejo Constitucional, y el margen para negociar las enmiendas va a depender mucho de qué fuerzas son las que se logran imponer en el Consejo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?