EMOLTV

Tohá apunta a "otro clima" en el oficialismo y revela reflexión tras derrota electoral: "La ciudadanía está diciendo 'estamos molestos'"

La ministra del Interior abordó parte de lo que fue el cónclave oficialista en Cerro Castillo, tras la derrota del sector en las elecciones del 7M y el avance de Republicanos.

11 de Mayo de 2023 | 10:05 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Carolina Tohá, ministra del Interior.

Aton
"Ayer parecía haber otro clima", dijo esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, al abordar lo que fue el cónclave oficialista que se desarrolló en Cerro Castillo; encuentro que llega tras la derrota del sector en las elecciones del Consejo Constituyente, donde Republicanos -la tienda situada en las antípodas del Ejecutivo- arrasó en las votaciones.

En conversación con Radio ADN, la ministra afirmó que "es muy curioso el panorama del cónclave de ayer, después de un resultado electoral del domingo que es muy preocupante, que reproduce una configuración de fuerzas que no es la que quisiéramos hacia adelante".

"Hay mucho que mirar, más allá de los números, del guarismo. El tema no se trata de quedarse con las cifras de la última votación, sino de ver este fenómeno largo, en que la ciudadanía está diciéndonos, 'estamos molestos'".

Ministra del Interior, Carolina Tohá
No obstante, Tohá subrayó que pese a aquello, esta semana, "paradojalmente" se han logrado cosas importantes, como por ejemplo, "la aprobación en el Senado del royalty minero, con un acuerdo y respaldo bastante amplio; o se puede avanzar en la Cámara en un incremento y además programación de reajuste del salario mínimo que nos va a permitir el próximo año tener $500 mil (...); podemos tener resultados bien importante desde el punto de vista económico".

Así, la ministra precisó que "estuvieron sacando las cuentas", y llegaron a la conclusión de que "llevamos un buen rato, mucho rato, en que a la política le cuesta bastante ocupar su energía en resolver y dar respuestas a las necesidades de las personas. Se traba en sus debates, se traba en sus diferencias, y va acumulando frustración. Y eso se expresa a veces en una votación, a veces en otra, pero en la práctica, el avance desde el punto de vista de ir generando acuerdos, que den de alguna manera una salida a problemas que esperan largo tiempo, se hace difícil", reflexionó.

"Ayer parecía haber otro clima (...) parecía haber un clima que no es el electoral, ese de conversación de ciegos, donde lo único que se hace es recriminar, sino más bien un ánimo constructivo. Entonces uno debiera lograr que las elecciones sirvan para motivar soluciones, y no para atrincherarse y dificultarlas. Hay mucho que mirar, más allá de los números, del guarismo. El tema no se trata de quedarse con las cifras de la última votación, sino de ver este fenómeno largo, en que la ciudadanía está diciéndonos, 'estamos molestos'", agregó.

Avance de Republicanos y el "voto de castigo"


Consultada por el avance de Republicanos y el eventual "voto de castigo" a La Moneda que esto pudo implicar, la ministra remarcó que "estamos viendo hace tiempo que estar en la postura de quien increpa, de quien se pone fuera, es lo que electoralmente la ciudadanía está aplaudiendo. Hoy día son los Republicanos, en otro momento fue el PDG, en otro, la Lista del Pueblo, en otro momento fue el Frente Amplio".

"El problema en nuestro sistema político, es que una vez que ese grupo toma la responsabilidad de conducir, traba y dificulta que se den respuestas. Y ayer uno veía, a ese mismo Partido Republicano, que estaba en esa postura increpadora, demandado de tomar otras posiciones, porque ya no están fuera, ahora tienen otra responsabilidades. Van a ser la primera fuerza del Consejo, y eso va a significar asumir responsabilidades", comentó Tohá.

Asimismo, remarcó que "en un sistema multipartidario como el nuestro, para criticar puedes estar solo, pero para construir hay que lograr acuerdos; hay que salir de esa trinchera. Es muy importante leer eso bien ahora".

De hecho, la ministra hizo una comparación con lo que fue la fallida ex Convención -donde la derecha fue minoría-, recordando que tras esa elección "se sacaron muchas cuentas alegres de qué significaba esa votación y qué mandato significaba eso, y eso al poco rato resultó no sólo distinto, sino que darse vuelta. Entonces, no lleguemos a la conclusión de que esto es una ideología del pueblo chileno; esto es una nueva expresión por la cual la gente está diciendo 'no me están respondiendo, todavía no se han hecho las cosas que yo espero, estoy viviendo con dificultad y quiero soluciones'", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?