EMOLTV

¿Dos estrategias o dos almas en el Partido Republicano?: El revuelo generado por los dichos de Luis Silva

Pese a que rectificó, la frase del consejero poniendo en dudas los acuerdos con "las minorías", abrió un flanco para la tienda, cuyos dirigentes han optado por una postura dialogante y de respeto a las reglas del nuevo proceso constitucional.

15 de Mayo de 2023 | 12:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Polémica abrieron el fin de semana los dichos del consejero electo del Partido Republicano por la Región Metropolitana, Luis Silva, quien puso en duda los acuerdos con "las minorías". Palabras que si bien ayer corrigió, abrieron un flanco para la tienda que ha intentado mostrar una postura dialogante de cara al nuevo proceso constitucional.

En entrevista con DF MAS, Silva señaló que "¿por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen, aquí es problema de ellos, no de nosotros. Yo no quiero pasar máquina, pero aquí la apertura al acuerdo es de quien está en minoría".

Sus declaraciones causaron revuelo, a la vez que contrastaron fuertemente con los planteamientos del ex presidenciable de la colectividad, José Antonio Kast, quien también en una entrevista afirmó el domingo en La Tercera que "esperamos que la nueva propuesta deje conforme a la mayoría de los chilenos, no a la mayoría del Partido Republicano".

Todo en medio de una semana en que la tienda buscó dar señales de apertura a los acuerdos y de tranquilidad sobre las reglas, asegurando su respeto a las 12 bases institucionales, puestas en cuestión por el diputado Johannes Kaiser. Esto pese a no ser partidarios inicialmente del Acuerdo por Chile y a reconocer que no les gustan todos los bordes como, por ejemplo, aquel que habla de un Estado social y democrático de derecho.

Ideas que reafirmaron tras la jornada de trabajo de dos días que tuvieron con sus 22 consejeros constitucionales.

Control de daños


Tras las críticas que recibió, fue el propio Silva quien salió en su cuenta de Twitter a abordar el tema, reconociendo "no fue una buena entrevista" y afirmando que "nosotros estamos dispuestos a conversar siempre y haremos todos los esfuerzos para sacar este proceso adelante, y eso necesariamente incluye escuchar al otro e incorporarlo al debate, lo que haremos".

En ese contexto, indicó que "en los próximos días nos concentraremos en prepararnos para este enorme desafío. Y con mucha humildad, haremos todos los esfuerzos por no repetir los errores del anterior proceso. Seguiré con buena fe tratando de dar lo mejor para Chile".

Además, cercanos a Silva aseguran que la entrevista fue concedida antes del encuentro con los consejeros y el partido, por lo que en ese momento no contaban con los lineamientos definidos el miércoles y jueves, y que van en la línea de lo dicho por Kast. Allí se les pidió mantener una coordinación de cara al proceso, antes de hablar.

Quienes también se han referido a la polémica son algunos diputados, así el jefe de la bancada, Benjamín Moreno, afirmó el domingo que "yo me quedo con las declaraciones del presidente del partido Arturo Squella y del propio José Antonio Kast. Estamos en una época de ajustes y estamos confiados de que los consejeros van a ser capaces para encontrar el tono adecuado para ir pavimentando el camino a los acuerdos y diálogos que le hagan bien a Chile y que permitan sacar este proceso adelante".

"El propio consejero Silva, en otras oportunidades, ha demostrado su apertura y su capacidad de diálogo, por lo que creo que los consejeros van a ser capaces de sacar este proceso adelante (...) probablemente se ha expresado mal, es una frase desafortunada, pero que no expresa la voluntad de diálogo y cómo es él como persona", preció Moreno.

Este lunes, en tanto, el diputado Cristián Araya manifestó hoy a Cooperativa que "no representa lo que él mismo ha sostenido permanentemente, creo que me quedo más con las otras decenas de entrevistas que ha dado (...) cuando se hace referencia a esto se hace a una parte de lo que está diciendo, porque después dice 'yo no quiero pasar máquina'. Si uno analiza el texto completo, hay una lógica detrás, nos han pedido muchas credenciales, nos han estado criticando por tener un buen resultado y garantía de apertura al diálogo".

"Nosotros hemos sostenido siempre que estamos dispuestos al diálogo, pese al excelente resultado y al número, no vamos a hacer lo que hizo la izquierda cuando obtuvo una mayoría y eso ha sido consistente", recalcó Araya.

¿Qué opinan los analistas?


Como sea, las declaraciones de los últimos días llevan a la pregunta de ¿si hay dos estrategias o incluso dos almas en el Partido Republicano, frente al proceso constitucional?

Para el director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, "sus declaraciones -que fueron desafortunadas-, no solamente son distintas a lo que decía José Antonio Kast, en una entrevista de ayer, sino que también son distintas a las propias vocerías que había tenido Luis Silva, durante los últimos días. Si consideramos tanto la disculpa, la autocrítica que realizó rápidamente, como sus vocerías previas, no me parece que en su caso puntual estemos en presencia de una estrategia diferenciada respecto a la José Antonio Kast, sino más bien del error que él mismo reconoció".

Sin embargo, Alvarado indicó que "dentro de la órbita del Partido Republicano sí parecen existir distintas sensibilidades o dos almas como se ha vuelto común decir, pero yo lo ejemplificaría más bien el caso del diputado Kaiser. Yo sí veo diferencias entre la conducción del partido, si consideramos lo que decía José Antonio Kast, Arturo Squella, y Luis Silva en sus vocerías previas, lo que uno observaba es un esfuerzo por intentar asumir con responsabilidad el triunfo electoral. No obstante, lo que fue el diputado Kaiser, que renegó de las doce bases y que se conecta con performances previas de ese diputado o de otros".

A su juicio, "ahí existe una tensión que el mundo republicano va a tener que saber trabajar, como parece querer hacerlo la conducción del partido, transitar desde una estrategia electoral marcada por un tono muy crítico, hacia una manera de enfrentar el debate público más constructiva". Esto, pues agregó, que "ahora están en una posición de mucha responsabilidad, de ejercer conducción, el éxito o el fracaso del órgano constituyente va a estar indisoluble atado, unido, a lo que sea la actuación del Partido Republicano".

Por su parte, el director de Tresquintos, Kenneth Bunker, apuntó que "esto es una manifestación de que no hay estrategia, yo creo que todavía están internalizando la victoria del otro día. Cuando se tienen suficientes escaños para tomar decisiones de verdad, es un poco más difícil coordinarse y creo ese es el proceso que están pasando ahora".

"Yo creo que la línea correcta estratégicamente es la de Kast y creo que fue un error grande el que cometió Luis Silva, después se dio cuenta y tiene que ver con el individualismo y con su visión particular sobre la dirección de esto. Pero al final se dio cuenta y evitó entrar en la línea de Stingo", consideró Bunker.

Además, Bunker recordó que "todo ese partido se siente cómodo con la Constitución actual, esa no es ninguna sorpresa, creo que la gente votó sabiendo eso (...) Pero creo que la estrategia no debiese ser mantener la Constitución actual, sino que hacer algo lo suficientemente distinto para que las personas sientan que es una Constitución distinta, pero que mantiene un poco de lo mismo".

"Sobre la pregunta de las dos almas, yo creo que sí, como en todos los partidos, yo creo que están los que quieren hacer un poco más y un poco menos. Yo creo que a medida que se vayan haciendo las preguntas más importantes en el Consejo, se va a ir notando; van a estar los que quieran redactar una Constitución que se pueda aprobar y los que no quieran hacer ningún cambio", precisó Bunker.

Al contrario, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, dijo que "no aprecio dos almas en republicanos, el partido tiene orden y disciplina como estructura partidista. Pero el problema que uno avizora es la tentación de colocarse o hablar seguidamente de estas materias. Es decir, ahí no hay una coordinación estratégica y mientras no exista respecto a las materias que va a abordar el Partido Republicano, se van a seguir produciendo diversos episodios como el de Silva".

Según Duval, aquí tiene que haber "un sentido más colectivo, ser claros en los conceptos y muchas veces en la política hay que colocar ciertos temas y otros dejarlos para distintos avances o materias. Yo creo que también hay una cuestión de tiempo y oportunidades. Si se siguen revelando situaciones como las de Silva, esto va a ir horadando la posición del Partido Republicano, sin duda".

Y agregó que "cualquiera de los integrantes que hable puede producir el mismo efecto" que el que tuvo Silva con sus dichos, ya que "se sigue dejando en duda al Partido Republicano, respecto a sí efectivamente quiere este proceso constitucional o no". "Quizás faltó más Casa Blanca", acotó Duval, sobre el consejero por la RM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?