EMOLTV

¿Hay apoyo al proceso constitucional?, ¿creció Kast?, ¿está golpeado el Gobierno?: Las señales de los primeros sondeos tras el 7-M

Distintas encuestas publicadas en estos días entregan luces sobre qué motivó el masivo voto republicano, las expectativas de la ciudadanía frente al trabajo de los consejeros y cómo se reconfigura el escenario político luego de las elecciones.

15 de Mayo de 2023 | 21:00 | Por N. Ramírez, Emol
imagen

Casi la mitad de quienes votaron por los republicanos lo hicieron por su "mano dura" contra la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración. Y el 81% cree que sus consejeros debieran dialogar con el oficialismo.

El Mercurio (Imagen referencial)
Cerca de una semana después de la elección de consejeros constitucionales, con los sorpresivos resultados un poco más digeridos, comenzaron a publicarse las primeras encuestas que intentan indagar en lo que allí ocurrió y proyectar posibles escenarios políticos.

Uno de los temas que se ha tratado de responder es qué motivó el masivo voto republicano, partido que se consagró como la principal fuerza al interior del Consejo Constitucional.

De acuerdo a la encuesta Cadem –publicada este domingo 14 de mayo–, el 47% de quienes votaron por un candidato del Partido Republicano dicen que lo hicieron por su "mano dura" para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración. Solo el 18% de las personas que apoyaron a representantes de ese partido lo hicieron para tener una nueva Constitución con la que pudieran estar de acuerdo.

En cambio, en el caso de quienes votaron por el oficialismo, la mayoría dice que lo hizo para cambiar la Carta Magna (27%), para tener asegurados los derechos sociales (23%) y para terminar con el texto constitucional de Pinochet (18%).

El 15%de quienes votaron nuño o blanco lo hicieorn porque el voto era obligatorio
Respecto de los motivos para votar nulo o blanco –que alcanzó un alto porcentaje–, la principal razón que entregaron los encuestados fue que no se sentían identificados por ningún candidato (39%), un rechazo a la política (26%) y porque el voto era obligatorio (15%).

Si bien está claro que los republicanos fueron los grandes ganadores de la elección, respecto de quiénes fueron los perdedores hay distintos análisis. Según Cadem, la mayoría de los encuestados (el 56%) cree que el principal perdedor del 7-M fue el Gobierno, luego un 28% considera que fue el Partido de la Gente, un 23% la centroizquierda, un 22% la lista oficialista, un 16% Chile Vamos y un 15% el octubrismo.

Diálogo y respeto a los 12 puntos: Expectativas ante el nuevo proceso


Otro tema que se abordó son las expectativas de la ciudadanía frente a este nuevo proceso constitucional y qué se espera del trabajo de los consejeros electos.

Según la encuesta Research Chile –cuyos resultados se conocieron este lunes 15 de mayo– el Consejo Constitucional debuta con un 51% de confianza, 2 puntos más que el Comité de Expertos Constitucionales, que alcanzó un 49%.

De acuerdo al sondeo, un 14% de los encuestados muestra disposición a rechazar cualquier propuesta de texto constitucional, lo que representa una baja de 5 puntos respecto del sondeo anterior. Mientras que la predisposición a esperar el trabajo final del Consejo Constitucional aumentó del 52% en abril al 59% en mayo, siendo el mayor porcentaje alcanzado por esa opción en este sondeo.

Sobre el mismo tema, Cadem arroja que el 40% dice que votará a favor del texto en el Plebiscito de salida –siete puntos más que en marzo–, y el 36% afirma que rechazará la propuesta –lo que también representa una baja de ocho puntos–.

El 61%cree que el Partido Republicano trabajará para que el proceso funcione de buena manera
Este sondeo también indica que el 61% cree que el Partido Republicano va a respetar las 12 bases, y el mismo porcentaje piensa que esa colectividad trabajará para que el proceso funcione de buena manera.

En tanto, un sondeo de la consultora Black & White –publicado el 12 de mayo– muestra que el 81% de los encuestados cree que los ganadores en las elecciones –el Partido Republicano– y Chile Vamos debieran dialogar con el oficialismo.

De hecho, al 57% le parece mal que el Partido Republicano tenga la capacidad de vetar cualquier iniciativa constitucional –al conseguir 23 escaños en el Consejo–.

En esta encuesta, el 53% de los consultados dice tener desconfianza del nuevo proceso; y, a priori, el 58% cree que se rechazará el nuevo texto en el Plebiscito de salida en diciembre.

¿Y qué debiera pasar si vuelve a ganar el Rechazo? Research Chile consultó sobre este punto y el 43% de los encuestados considera que se debería iniciar un proceso de negociación política para impulsar cambios profundos a la actual Constitución; mientras que solo un 20% piensa que se debe iniciar un tercer proceso constitucional.

Sube valoración positiva de Kast y lidera preferencia presidencial


Después de los resultados de las elecciones del 7-M también se modificó el escenario de las figuras políticas mejor evaluadas y su proyección con miras a las próximas elecciones presidenciales.

Según Black & White, el Partido Republicano es la colectividad mejor evaluada del país, con un 46%. "Republicanos está pasando por su mejor momento, considerando que arrasó en las elecciones y es el partido mejor evaluado", comentó a Emol Paola Assael, social de la consultora.

El segundo partido mejor catalogado es el Partido Socialista, con un 33%. Luego se ubican Renovación Nacional, Evópoli y Convergencia Social, con un 32%.

La buena evaluación del Partido Republicano también es capitalizada por su líder y fundador, José Antonio Kast. De acuerdo a los datos de Cadem, su valoración positiva alcanza su nivel más alto desde que se mide, con un 54%, ocho puntos más que en abril. Además, Kast lidera la preferencia presidencial espontánea con un 27%.

Con un 27%de menciones, Kast lidera la preferencia presidencial espontánea
"En la elección de diciembre ya la presión no estará sobre el Gobierno, pues será un plebiscito a la candidatura de Kast, y si su opción termina ganando, va a quedar en tremendo pie para ser el próximo Presidente de Chile", comentó a "El Mercurio" el gerente general de Cadem, Roberto Izikson.

La encuesta Research Chile también confirma este tendencia. De acuerdo a su última medición, José Antonio Kast lidera por primera vez la carrera a La Moneda con un 26% de menciones espontáneas, subiendo 14 puntos con respecto al sondeo anterior, en que solo obtenía un 12%.

Le sigue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 14%, bajando 5 puntos. Sin embargo, el sondeo muestra que en una eventual segunda vuelta, Evelyn Matthei se mantiene como la candidata más competitiva para la derecha, por sobre el candidato republicano.

En tanto, en el oficialismo, las candidatas más competitiva en mención espontánea son la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con un 5% (+1 punto) y Michelle Bachelet (3%).

"Lo más relevante luego de la elección del 7 de mayo es que se consolida el escenario del 60-40 que vimos en el Plebiscito de salida, donde los potenciales candidatos presidenciales del oficialismo no superan la barrera del Apruebo, mientras que aquéllos que se identifican con ideas de derecha rentabilizan totalmente el triunfo del Rechazo. No sería descabellado hoy comenzar a pensar en una segunda vuelta entre candidatos de la oposición", comenta el director ejecutivo de Research Chile, Rodrigo Zambrano.