EMOLTV

Manifestación de diputados oficialistas contra embajador israelí en Comisión de Defensa: Exigían disculpas al diputado Brito

Parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista portaron kufiyas, además de poner una bandera de dicha nación sobre la mesa de la instancia. Esto llevó a su presidente, Francisco Undurraga, a intervenir para iniciar la sesión.

16 de Mayo de 2023 | 21:51 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Un incómodo momento se vivió esta tarde en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja. En presencia del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, que fue invitado a la instancia, diputados oficialistas, principalmente del Partido Comunista y el Frente Amplio, portaban una kufiyas - o shemagh- pañuelo.

El momento llevó al diputado Francisco Undurraga, quien preside la comisión, a intervenir: "Entiendo cualquier diferencia que cada uno de nosotros pueda tener sobre diferentes materias, pero no voy a permitir ningún acto que agrave a un invitado que fue invitado por esta comisión y concordada por la misma".

El ambiente era tenso y llevó al legislador Miguel Becker (RN) a irse molesto de la sesión. Y es que además de los pañuelos que portaban Karol Cariola, Jorge Brito, Diego Ibáñez, Boris Barrera, Gael Yeomans, Catalina Pérez, entre otros, la diputada Ericka Ñanco puso sobre la mesa una bandera de Palestina.

"No corresponde", advirtió Undurraga, pidiendo que la bandera sea removida.

Ante esto, Ñanco señaló: "Retiraré las banderas puestas. Antes de eso me gustaría que el señor embajador pudiera expresar sus más sinceras disculpas hacia nuestro colega diputado, Jorge Brito".

El legislador de Evópoli replicó: "No es el objeto de la reunión ni de la invitación. Esto fue concordado incluso con el diputado Brito, quien nos acompaña muy gentilmente y no voy a abrir debate sobre esto. Le voy a pedir que retire las banderas y aquí vamos a hacer la sesión que se nos mandató realizar y para la cual gentilmente ha accedido el embajador en un tono de confianza".

"Cualquier cosa que usted tenga con el embajador: fuera de esta sala, porque no es el objeto por el cual se le invitó, sino voy a tener que suspender la sesión", sentenció Undurraga.

Tras ello, la bandera fue retirada de la mesa y Undurraga procedió a darle la bienvenida y la palabra a Gil Artzyeli.

Paralelamente, en redes sociales, la bancada de Revolución Democrática publicó: "Manifestamos nuestro descontento al embajador de Israel en Comisión de Defensa, por faltar el respeto a nuestro compañero Jorge Brito. Además reiteramos nuestro repudio a la política exterior de Israel. Nadie merece vivir bajo ocupación".

El episodio vivido esta tarde en el Congreso, guarda relación con un impasse que tuvo el diputado Brito con el diplomático israelí en enero de este año. En Twitter, el legislador frenteamplista señaló: "No se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir bajo ocupación".

En respuesta, Artzyeli lo insultó: "Eres un miserable".

Brito respondió: "Su fanatismo lo ha llevado a transgredir su trabajo diplomático. En Chile no vamos a permitir que diplomáticos extranjeros busquen intimidarnos para silenciar nuestra voz".

El hecho generó críticas y respaldos. El diputado republicano Stephan Schubert expresó: "Vivimos una muy incómoda situación, generada por diputados oficialistas faltando el respeto de manera muy adolescente al invitado a la comisión de defensa, embajador de Israel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?