EMOLTV

Sin la ministra Tohá, "lapsus" de Vidal y llamado a fortalecer el Socialismo Democrático: Así fue el Consejo Nacional del PPD

La timonel Natalia Piergentili abordó las polémicas de los últimos días y ratificó la pertenencia del partido al Gobierno, descartando "dicotomías" al respecto.

27 de Mayo de 2023 | 22:17 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Consejo Nacional PPD

Con las palabras del secretario general del PPD, José Toro y de la presidenta del partido, Natalia Piergentili, se dio inicio al Consejo Nacional del colectivo este sábado.

La instancia que se extendió durante toda la jornada no contó con la participación de la única autoridad de Gobierno de la tienda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, pero sí estuvieron presentes los parlamentarios y dirigentes regionales y nacionales.


En el diagnóstico político que dio a conocer la timonel del PPD, se ahondó en la derrota electoral del pasado 7 mayo y propuso que para las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales el oficialismo compita en una lista única: El Socialismo Democrático junto al Frente Amplio, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. De lo contrario, a su parecer, "sería un suicidio".

Propuesta que fue respaldada por el diputado Raúl Soto, quien dijo que "la elección del 7 de mayo representa un cambio de eje en la política nacional. La fuerte arremetida de la extrema derecha nos obliga a repensarlo en nuestra estrategia y relato".

"Para enfrentar el futuro tenemos que construir la mayor unidad y fraternidad posible, recomponer las relaciones con el gobierno y el resto de las fuerzas oficialistas", señaló.

Asimismo, Piergentili se refirió a la polémica por sus dichos, donde calificó de "monos peludos" a parte del electorado oficialista y también al "ataque" de la vicepresidenta Paz Suárez contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Entremedio del encuentro, Suárez lamentó ante la prensa que el Tribunal Supremo del partido decidiera suspenderla de sus funciones y sostuvo que hubiese esperado un mayor respaldo de su colectivo, abogando por la "libertad de expresión".

Por la seguidilla de conflictos, que incluso salpicaron a La Moneda, Piergentili reiteró la pertenencia del PPD al Gobierno y sostuvo que la "dicotomía" - de que algunos apoyan o no al Gobierno - "es falsa". Aunque reconoció que con el Frente Amplio aún hay "cicatrices que se están cerrando".

Otras de las intervenciones que llamó la atención de los asistentes fue la de Francisco Vidal, quien, según La Tercera, expresó que "nos hundimos si es que a este hueón (sic)... Presidente le va mal", error que generó risas entre los presentes.

Además, señaló que "este gobierno se demoró mes y medio en algo obvio: decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur. También se demoró una barbaridad en la infraestructura crítica en el norte".

"Y ahora retomamos, creo que gracias a la Carolina (ministra del Interior) y en consecuencia, nuestro apoyo al Gobierno no es un apoyo romántico, sino práctico. Para enfrentar el desafío que tenemos, a este Gobierno le tiene que ir bien", argumentó.

Sobre el Gobierno, también dijo: "De qué son sectarios de repente, lo son, pero por sobre ese debate está la amenaza y el futuro de nuestro país".

Además de estos temas, se aprobó la fecha para convocar a nuevas elecciones internas, la cual se realizará el 27 agosto. También se designó a la comisión nacional electoral.

¿Fusión o Federación?

En el encuentro, Piergentili puso sobre la mesa la idea de avanzar hacia una federación, una fusión de partidos u otra salida para la continuidad del PPD en la política e invitó a los militantes a abrirse a ese debate.

El ex senador y ex presidente del colectivo, Guido Girardi, expuso que "el Socialismo Democrático tiene futuro. Primero, tiene la posibilidad de ayudar a gobernar, piensen en el aporte que hace Mario Marcel, que hace Álvaro Elizalde y Carolina Tohá".

"Hay que avanzar en el fortalecimiento del Socialismo Democrático. Chile necesita gobernanza, seriedad, capacidad y el saber hacer las cosas y hacerlas bien, como lo están haciendo los ministros del Socialismo Democrático", agregó.

Sobre una federación u fusión de partidos, Girardi dijo que "tenemos que hacernos cargo de los nuevos desafíos. El Socialismo Democrático, y los partidos en general, tienen que adecuarse y repensarse para el siglo XXI".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?